Anuncio

Ciencia, startups e industria: el engranaje que busca acelerar la innovación salmonicultora

De izquierda a derecha: Manuel Rozas y Eduardo Wallach.

El proyecto que cuenta con financiamiento Corfo, busca acelerar startups científicas desde el laboratorio hacia la validación industrial, integrando a salmonicultoras desde las primeras etapas de desarrollo.

Published

La creación del StartupLab de Patagonia Biotech Hub, cuya apertura está prevista para el primer trimestre de 2026 en Puerto Varas, marca un hito para el desarrollo de la biotecnología aplicada en el sur de Chile y abre una nueva etapa de innovación con impacto directo en la industria salmonicultora. La iniciativa es impulsada por el Patagonia Biotech Hub, entidad que se adjudicó los fondos del programa StartupLab y que busca consolidar un polo de innovación científica conectado con las principales industrias productivas de la región.

Este avance se alinea con la visión planteada por Manuel Rozas, CSO y fundador de Kura Biotech, y Eduardo Wallach, CEO de la compañía y presidente del Hub, en entrevista con Salmonexpert, donde abordaron el rol estratégico que puede cumplir la biotecnología para enfrentar los desafíos sanitarios, ambientales y productivos de la salmonicultura.

Con más de 13 años de trayectoria y base en Puerto Varas, Kura Biotech ha desarrollado soluciones biotecnológicas en diagnóstico, genética y detección de patógenos, varias de ellas con uso directo o potencial en acuicultura. Esa experiencia es la que hoy se proyecta al StartupLab de Patagonia, cuyo objetivo central es apoyar a startups de base científica a superar la etapa más compleja de su desarrollo: el paso desde la validación en laboratorio hacia prototipos testeables y escalables en la industria.

“El objetivo del Patagonia Biotech Hub, ahora acelerado por el StartupLab, es ayudar a que las startups científicas crucen esa brecha crítica y puedan validar soluciones directamente con la industria”, explicó Rozas. Para ello, el proyecto contempla laboratorios especializados, infraestructura compartida y un programa de aceleración de entre nueve y doce meses, orientado a transformar ciencia aplicada en soluciones comerciales.

Salmonicultura como socio estratégico

Uno de los elementos diferenciadores del Hub es la integración temprana de la industria salmonera en el ecosistema de innovación. Empresas como Multi X  y AquaChile forman parte de las entidades socias y fundadoras del Patagonia Biotech Hub, lo que permite que desafíos clave, como sanidad, bienestar animal, eficiencia productiva y sostenibilidad estén presentes desde el diseño de las soluciones.

Según Wallach, este modelo bidireccional aumenta significativamente la probabilidad de éxito: “Cuando la industria participa desde el inicio, las soluciones se perfilan mejor y tienen más opciones de ser adoptadas. Para una startup con aplicaciones en salmonicultura, este puede transformarse en el mejor lugar del mundo para validar su tecnología”.

La vinculación directa entre la industria salmonicultora y el Hub permite además anticiparse a desafíos sanitarios y ambientales, reduciendo la dependencia de tecnologías importadas que muchas veces requieren largos procesos de adaptación. “Es muy caro no invertir en I+D. Cuando una empresa no desarrolla sus propias soluciones, termina comprando tecnología externa, pagando el premium y adaptando soluciones pensadas para otros contextos”, advirtió Wallach.

Un acuerdo clave

Este proceso se vio reforzado durante enero con la firma de un acuerdo estratégico de colaboración entre el Patagonia Biotech Hub, UC Davis Chile y la Municipalidad de Puerto Varas, cuyo objetivo es impulsar el intercambio de conocimiento, la innovación aplicada y el desarrollo de capital humano avanzado en biotecnología.

El convenio consolida al Hub como una plataforma de articulación del ecosistema biotech, conectando capacidades científicas de nivel internacional, emprendimiento tecnológico e industrias estratégicas desde el sur de Chile. En ese contexto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate destacó que el acuerdo “marca un hito para Puerto Varas y para el sur de Chile”, al conectar el territorio con ecosistemas científicos de clase mundial y proyectar una visión de largo plazo donde la ciencia y la innovación se traduzcan en desarrollo productivo, empleo de calidad y sostenibilidad para la región.