Foto: Lars Hamre.

Revelan resultados de nuevo tratamiento acústico contra el piojo del salmón

Noruega: Un sistema de sonido constante de baja frecuencia, llamado AcuLice, mostró un reducción en las cargas de hembras adultas en un estudio de 43 semanas.

Publicado Actualizado

AcuLice es un innovador método para prevenir la propagación de los piojos del salmón mediante la reproducción de un sonido constante de baja frecuencia en las masas de agua.

El dispositivo se ubica generalmente en el medio del centro de cultivo a una profundidad de 10 a 20 metros, pero también dependerá del entorno acústico local para minimizar la interferencia.

Para descartar que existan problemas con el bienestar animal y que el dispositivo sea una alternativa viable en el combate del parásito (Lepeophtheirus salmonis), expertos de la Universidad de Bergen, Noruega, y Akvaplan-niva, Islandia, realizaron un estudio experimental en condiciones de campo dividido en dos etapas.

La primera etapa evaluó los efectos del sistema en salmones Atlántico en jaulas de mar mediante indicadores primarios, secundarios y terciarios de estrés, que pudieran indicar un detrimento del bienestar de los peces.

Luego, la segunda etapa tuvo como objetivo estimar la eficacia del sistema sobre las cargas parasitarias. Esta etapa involucró a 9 centros de cultivo ubicados en distintos fiordos noruegos a los cuales se les hizo un tratamiento y seguimiento durante 43 semanas.

Además de realizar el conteo de piojos samanalmente, también se registraron el número de tratamientos antiparasitarios realizados (mecánicos) y el número de semanas entre la siembra en mar y el primer tratamiento.

Menos hembras adultas

Aparte de un ligero aumento en la glucosa plasmática de los peces, no se observaron diferencias significativas en las respuestas de estrés primarias, secundarias o terciarias medidas.

“El grupo de salmones Atlántico con tratamiento de sonido de baja frecuencia (AcuLice) durante una hora en jaulas comerciales de mar abierto, mostró respuestas de estrés agudo menores o nulas en comparación con el grupo control”, señalaron los investigadores.

Número medio de piojos de pequeño tamaño (columnas rojas) y hembras adultas (columnas verdes) en los grupos tratados con AcuLice y control. Los asteriscos diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos (p < 0,001). Fuente: Kállay y col., 2022.

En cuanto a L. salmonis, se observó una mayor cantidad piojos de menor tamaño en los grupos tratados con AcuLice en comparación con los grupos de referencia durante el período experimental. Sin embargo, los científicos encontraron un recuento más bajo de hembra adultas en el grupo tratado con el sistema acústico (0,24 ± 0,03) en comparación con el grupo control (0,44 ± 0,04).

A su vez, el grupo tratado con AcuLice tuvo un número significativamente menor (3,1 ± 0,6) de tratamientos contra piojos del salmón durante el período de estudio, en comparación con el grupo de referencia (6,3 ± 0,5).

A la luz de sus resultados, los expertos señalaron que “pareciera que AcuLice influye en la eliminación de los piojos del salmón y tiene un efecto significativo en la reducción de las cargas de piojos del salmón durante la producción comercial de salmón Atlántico”.

Lea el estudio completo titulado “Acoustic Delicing of Atlantic Salmon (Salmo salar): Fish Welfare and Salmon Lice (Lepeophtheirus salmonis) Dynamics”, aquí.