Activista antisalmonicultura es obligado por la justicia a mantenerse alejado de centros

Reino Unido: El método del ambientalista consiste en ir en kayak a los sitios de cultivo, a menudo de madrugada, cuando no hay personal, para poder filmar a los peces muertos y moribundos.
El activista antisalmonicultura, Don Staniford, se ha comprometido permanentemente a mantenerse alejado de las propiedades de Scottish Sea Farms (SFF).
Su promesa hecha al Tribunal del Sheriff de Oban, Escocia, significa que ahora tiene prohibido el acceso a los centros y a algunas o todas las demás propiedades de los dos mayores productores de salmón de Escocia, Mowi y SSF.
“Fue un día muy malo en el Tribunal del Sheriff de Oban, ya que los abogados que representan a Norskott Havbruk (que opera en Escocia como Scottish Sea Farms) me obligaron a aceptar un compromiso permanente, que en realidad es una orden judicial/interdicto”, dijo Staniford en un correo electrónico.
Prohibición más amplia
Añadió que la prohibición es mucho más amplia que el interdicto conseguido el año pasado por Mowi Escocia porque también incluye bases terrestres, patios, casas de personal, plantas de procesamiento, oficinas, talleres de ingeniería, criaderos de agua dulce, barcazas de alimentación, un patio de almacenamiento y eliminación de residuos en Orkney, una lavandería, un aparcamiento y barcos.
Staniford dio a conocer asimismo que el bufete de abogados Shepherd and Wedderburn, que representó a SSF, ahora está buscando un interdicto aún más amplio para el productor de salmón de propiedad de las Islas Feroe Bakkafrost Escocia en una audiencia programada para el 24 de septiembre en el Tribunal del Sheriff de Dunoon.
La orden que Staniford aceptó cumplir ayer establece: “El Defensor [Staniford], por sí mismo o por medio de sus agentes, empleados, voluntarios o sirvientes, o por medio de cualquier persona que actúe en su nombre o bajo sus instrucciones o contratación, [debe] abstenerse de abordar, ingresar, ocupar físicamente, anexarse, anexar embarcaciones o invadir todas las estructuras, muelles, pasarelas, edificios, patios, flotadores, embarcaciones, botes o corrales de los sitios de acuicultura del Defensor [SSF]”.
Interdicto extendido
En abril, los abogados de SSF renovaron una solicitud al Sheriffdom de Strathclyde para un interdicto extendido (mandato judicial) contra Staniford.
La solicitud original se basó en el precedente establecido por el interdicto concedido a Mowi Escocia. Staniford apeló el interdicto de Mowi, y la SSF acordó suspender su acción mientras se desarrollaba el proceso de apelación. Al mismo tiempo, Staniford se comprometió a no visitar las granjas de la SSF.
Staniford perdió su apelación contra Mowi en noviembre. Se enfrenta a una factura estimada en aproximadamente 123.000 libras esterlinas por las costas legales en las que incurrió Mowi para obtener su interdicto y por el asesoramiento y la representación de un abogado en dos audiencias de apelación.
La SSF siempre sostuvo que buscaría un interdicto una vez que Staniford hubiera agotado el proceso de apelación contra Mowi.
Brusco despertar
En abril, Staniford recalcó que lucharía contra la SSF en los tribunales, aunque ya no contaba con el apoyo de los abogados que lo habían estado representando, prácticamente de forma gratuita, en las apelaciones contra el interdicto de Mowi.
"Si Norskott Havbruk cree que puede pasar por alto las leyes de Escocia, se llevará una desagradable sorpresa", expresó entonces.
Staniford lleva más de 20 años oponiéndose a la salmonicultura, primero en Canadá y luego en Escocia. Su método consiste en ir en kayak a los centros de cultivo, a menudo de madrugada, cuando no hay personal, para poder subir a las pasarelas y filmar a los peces muertos y moribundos en las jaulas con una cámara GoPro sujeta a una pértiga larga. Utiliza las grabaciones para crear vídeos cortos que sube a redes sociales.
El activista afirmó que las prohibiciones impuestas por Mowi y SSF son SLAPP (demandas estratégicas contra la participación pública) que le impiden revelar lo que él considera la verdad sobre la acuicultura.