Ilustración gráfica de la instalación propuesta. Foto: Multiconsult.

Anuncian construcción de centro RAS para 24 mil toneladas de salmón

Noruega: El nuevo sitio productivo contará con el apoyo de Billund Aquaculture y, mediante moderna tecnología, pretende llegar a cultivar smolts de 1 kilo para su posterior venta.

Publicado Actualizado

La empresa de acuicultura Baring Farsund, contrató a Billund Aquaculture Noruega como proveedor de RAS para la primera fase de construcción de su centro de cultivo de smolts de salmón en tierra, en el municipio de Farsund específicamente.

La solicitud de permiso, que está en trámite, incluye la producción de hasta 24 mil toneladas de salmón. La reunión de la puesta en marcha de la primera fase, más el diseño de una instalación de producción eficiente y respetuosa con el medio ambiente, se celebró a fines de la semana pasada en las instalaciones de la empresa en Kristiansand, según se informa en el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

“Queremos desarrollar este proyecto paso a paso. Por lo tanto, comenzaremos con postsmolt antes de seguir desarrollando el proyecto. Tal producción presupone que ingresaremos smolts en la planta. Estos luego se alimentan para producir smolts de aproximadamente 1 kilo para la venta”, dice al respecto el gerente general, Ole Kristoffer Torsvik.

“Existe un deseo expreso de las autoridades noruegas de que la acuicultura y por tanto los productos del mar, tendrán un crecimiento significativo en los próximos años. La siembra de salmón post-smolt proporciona una buena utilización de las licencias actuales en el mar y, por lo tanto, queremos poder responder al aumento de la demanda”, apunta Torsvik.

El primero de su tipo

El centro de cultivo en la zona industrial de Lundevågen será el primero de su tipo en Sørlandet con una tecnología RAS moderna y actualizada (purificación del agua con hasta un 99% de reutilización).

Bjarte Sævareid, director de Producción, justifica la colaboración con Billund Aquaculture de la siguiente forma: “Tras una valoración global, es la mejor opción. Básicamente, tenemos un proveedor con una buena reputación mundial. Con base en cómo desarrollaremos e implementaremos el proyecto, también es una ventaja que ya tengamos conocimiento de personas clave en Billund Aquaculture y su conocimiento y capacidad”.

Por su parte, desde Billund Aquaculture Noruega, su director técnico, Marius Hægh, expresa que “nos sentimos honrados por la confianza que nos muestra Baring. No todas las solicitudes de entrega RAS son igualmente interesantes. Pero esta empresa, tiene un entusiasmo y un coraje que nos hace creer en una colaboración emocionante que puede beneficiar a ambas partes”.