El representante de Tecprosur, Matías Bertoni. Foto: Tecprosur.

En Chile: Lanzan productos para mejorar inocuidad en plantas de salmón

Chile: La empresa chilena Tecpro cuenta con revestimientos para las plantas de proceso de salmón, que prometen disminuir los puntos de proliferación de bacterias en los zócalos, pisos y muros.

Publicado Actualizado

El grupo chileno Tecpro se especializa en impermeabilizaciones y revestimientos para el rubro de la industria y construcción con 17 años de experiencia y más de 6.000.000 mt2 cuadrados instalados y ahora, a través de Tecprosur, está abordando a la industria nacional del salmón con la mira en poder entregar productos para mejorar la inocuidad y seguridad en plantas de proceso, ambos aspectos que son desafiantes para el sector local. 

El representante de Tecprosur, Matías Bertoni, cuenta a Salmonexpert que “los productos que estamos trayendo para la industria local del salmón consisten en revestimientos de alto impacto confeccionados principalmente para el sector alimenticio bajo normas internacionales. Los productos llevan ya en su diseño la estandarización “foodSafe”, es decir; cumplen con estándares de fácil limpieza, son 100% impermeables y no promueven el crecimiento bacteriano o fúngico”.

Actualmente, Tecprosur tiene soluciones de alto desempeño en las tres áreas de revestimiento en una planta de proceso de salmón: pisos, zócalos y muros. Hasta hace poco, el grupo Tecpro realizaba sólo trabajos de pisos para las salmonicultoras, desde Santiago, a través de terceros, pero ahora se encuentra ingresando su modelo de negocios a la industria local, con la representación de las marcas Polysto y Marlite. 

“Quisimos ofrecer nuestros productos ya que las soluciones que se encuentran en el mercado al sur de chile no son las óptimas: por ejemplo, los zócalos de hormigón cubiertos con cerámica, siendo que la cerámica al golpearse genera un producto astilloso que puede terminar en el alimento, y el hormigón por su parte no es impermeable y acumula bacterias en sus poros”, detalla Bertoni. 

Revestimientos de Tecprosur. Foto: Tecprosur.

Asimismo, el ejecutivo asegura que “los revestimientos que hoy le ofrecemos a la salmonicultura  son especialmente diseñados para la industria alimenticia, contando con múltiples certificaciones internacionales, logrando disminuir considerablemente los puntos de proliferación de bacterias en los zócalos, pisos y muros. El diseño de nuestros zócalos otorga gran resguardo a la acumulación de residuos orgánicos en las uniones de los pisos y muros. Mientras que los pisos industriales otorgan una superficie continua libre de uniones, de fácil limpieza y alta resistencia alargando la vida útil del sustrato propio de las plantas de proceso. Cabe destacar que el modelo de negocios de Tecprosur entrega una garatia unica ya que instalamos nuestros productos”.

Actualmente, Tecpro sur se encuentra asesorando varias compañías del sector, como Ventisqueros, Multiexport Foods, Salmones Aysén, Salmones Camanchaca, Salmones Antártica e Invermar. “En paralelo, estamos iniciando un proceso para realizar presentaciones y validaciones de nuestros productos con Sernapesca, para garantizar a nuestros clientes una completa integración del producto dentro del país”, revela el representante de la empresa proveedora.