Imagen del sistema de Orca Tecnología. Fuente: Orca Tecnología.

Así opera la plataforma que busca disminuir los robos de salmón

Chile: La empresa chilena Orca Tecnología creó un sistema que monitorea no sólo la seguridad, sino que también vigila aspectos productivos y operacionales y evita el gasto en comunicación satelital.

Publicado Actualizado

Orca Tecnología es una compañía formada por Mario Fernandino, empresario ligado a la industria acuícola desde del año 1991 con Salmones Loa, Ignacio Oyarzún, también hombre de negocios, socio local relacionado a las telecomunicaciones, y por José Luis Contreras, profesional vinculado a los sectores salmonicultura y pesca. 

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de la compañía, Mario Fernandino, cuenta que la empresa brinda soluciones tecnológicas para la industria acuícola enfocadas en el monitoreo y la vigilancia, principalmente por la preocupación de las empresas ante los robos, y en integrar sistemas para la automatización de la sensorización, con el fin de aislar el factor de fallas humanas. 

“Así, pasamos de vigilancia con personas a detección con equipos de visión diurna y nocturna hace 10 años, a sistemas actuales en que visualizas en una sola pantalla alarmas automáticas tanto de vigilancia como de sensores atmosféricos, de calidad del agua, de medición de silos, de inclinación de embarcaciones, de apertura de mamparos, sobre estado de generación de energía, entre otros índices”, detalla Fernandino. 

Es que, de acuerdo con el empresario, “el desafío está dado hoy por simplificar más la visualización de eventos anormales para la industria salmonicultora. Nuestra nueva plataforma, adaptable y flexible, contiene una rápida visualización en línea de todos los parámetros que el cliente quiera medir al instante, lo cual brinda una efectividad en todas las áreas de la compañía, no sólo en términos de seguridad, sino que en producción, operaciones y controles de inventario”. 

Y la más reciente novedad tiene que ver con que Orca Tecnología cuenta con un sistema avanzado, de última generación, que permite disminuir el consumo de ancho de banda hasta en 95%, esto especialmente diseñado para sectores de la salmonicultura que necesitan comunicación satelital, “la cual todavía es de un valor muy elevado, viabilizando así la transmisión de los más variados datos sin un costo relevante”, asegura el gerente general de la firma.

Lo anterior, implica la supervisión de su equipo profesional de más de 25 personas, lo que hace posible que, en forma automática, en las centrales de monitoreo de sus clientes salmonicultores, se pueda atender alarmas que muestran alguna anormalidad de los parámetros fijados.

Actualmente, Orca tecnología trabaja con empresas como Aquachile, Multiexport Foods y Salmones Antártica, además de pruebas actuales con otras dos salmonicultoras relevantes a nivel local.

Asimismo, hace un par de años, la compañía inició su plan de internacionalización partiendo con su filial Orca Ecuador, empresa que pretende ser líder en el segmento de producción de camarón, industria con una tasa de robo cercana al 10% de su producción, según lo indicado por Fernandino.