Sernapesca notificará a empresas acuícolas por contaminación de playas en Chiloé

Chile: La presencia de los desechos fue denunciada en redes sociales, tras lo cual funcionarios de la autoridad sectorial constataron la existencia de esta basura que provendría de centros de cultivo.

Publicado Actualizado

Tras recibir denuncia en redes sociales por desechos acuícolas en playa Puyan ubicada en el sector Rilan, Chiloé, funcionarios de Sernapesca fueron hasta el lugar donde pudieron constatar la presencia de basura en la zona.

“Estamos determinando la o las empresas responsables por los desechos acuícolas depositados en la playa. De acuerdo con lo establecido en el artículo 4, letra b, del Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), las empresas deben mantener las playas limpias y en buen estado, vale decir, sin este tipo de residuos”, indicó al respecto el director de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera.

“Como Servicio, vamos a disponer que la o las empresas responsables, en un plazo máximo de 10 días, como lo establece la normativa -en el RAMA-, realicen la limpieza que corresponde y se preocupen que esta situación no se vuelva a repetir”, aseguró Aguilera por medio de un comunicado de prensa.

Una vez que Sernapesca, a través de un Sistema de Información Geográfica, analice la ubicación de los residuos y los compare con la ubicación de los centros de cultivo, podrá determinar todos los sitios que se encuentran aledaños a la playa y a qué empresas pertenecen.

De este modo, la autoridad sectorial oficiará a las empresas para que limpien la playa afectada en un plazo máximo de 10 días, desde la notificación. De lo contrario, se procederá a cursar una citación a todas las compañías que fueron oficiadas por Sernapesca, las que podrían ser parte de la industria salmonicultora y/o miticultora.