Proveedores acuícolas de Aysén no lograron financiamiento gubernamental para aumentar competitividad del sector. Foto: Archivo Salmonexpert.

Proveedores acuícolas lamentan rechazo del Core a programa para potenciar el rubro

Chile: Proveedores acuícolas afirmaron que “los grandes perdedores somos las Pymes y los emprendedores de Aysén. Teníamos la tremenda oportunidad de darle más instrumentos a nuestra gente”.

Publicado Actualizado

El gestor del programa PTI Desarrollo de Fiordos de Corfo, Ismael Infante, lamentó profundamente el rechazo por parte del Consejo Regional de Aysén al programa de apoyo a los proveedores y proveedoras de la industria acuícola.

El profesional recordó que este programa presentado al CORE nació como un impulso de la Corfo, entendiendo la tremenda oportunidad que existe para el desarrollo regional desde la acuicultura, informa Eldivisadero.cl

Asimismo, el especialista agregó que la iniciativa pretendía inyectarles recursos a los prestadores de servicios locales para la acuicultura, empresas micro, pequeñas y medianas que tienen la necesidad de mejorar su competitividad, para poder entregar mejores prestaciones y competir con mejores herramientas frente a los proveedores que vienen de la región de Los Lagos y que actualmente se están llevando el 83% de los recursos que se generan desde las empresas salmonicultoras que demandan servicios a los proveedores/as de la industria.

Infante precisó que esta mejora de competitividad, principal objetivo de este PTI, en el programa presentado estaba representado como apoyo en capacitación, certificaciones, instrumentos de inversión, (para la compra de equipos, embarcaciones, brazos, huinches), y otros instrumentos también para velar por un desarrollo sustentable con el medio ambiente.

“Esta información sorprende, ya que no se siente en la calle, en las localidades, en el desarrollo del litoral. Y no se siente, porque sólo se está quedando un 17% de lo que se podría quedar, y no se queda más porque los proveedores locales no tienen la competitividad que exige la industria y la competitividad necesaria para competir con las empresas de otras regiones con mayor capital (humano como de activos fijos), que pueden sacrificar márgenes para ganar una licitación”, aseveró el representante del PTI. 

Ismael Infante, gestor PTI Fiordos y Canales. Foto: Archivo Salmonexpert.

Infante indicó que el objetivo final era lograr generar un impacto positivo en la economía regional: “Como dije antes, esta industria está instaladísima en los fiordos y canales de Aysén, genera muchos recursos y proyecta seguir creciendo. Por lo que, frente a ese escenario, creemos que es mejor aliarse de la industria acuícola y de su crecimiento, e intentar que ese crecimiento se note en el desarrollo regional. Sabemos que hay temas que la industria debe mejorar sí o sí, pero también sabemos que esta industria es y podría serlo aún más, el motor de crecimiento de la región”.

La voz de Acuiprov AG

Por su parte, Miguel Ángel Barrientos, presidente de la Asociación Gremial Proveedores de la Industria Acuícola de Aysén (Acuiprov AG), conformada por pymes y emprendedores/as que prestan servicios a las empresas salmonicultoras, señaló que lamentan tener que seguir esperando para que se concreten programas de apoyo a su sector.

“Sin embargo, agradecemos el apoyo brindado por quienes sí conocen nuestra realidad y saben lo difícil que es mantener puestos de trabajo en condiciones de competitividad muy desigual", indicó Barrientos.

En tanto la emprendedora Jenny Bórquez, dedicada al lavado de redes, señaló que “los grandes perdedores somos las Pymes y los emprendedores de Aysén. Teníamos la tremenda oportunidad de haber logrado una alianza virtuosa entre el sector público y privado para poder darle más instrumentos a nuestra gente, para capacitarse, crecer y estar al nivel de los prestadores de servicios del resto del país y competir con ellos de igual a igual”.