Ahmed Khan, fundador y editor de CellAgri. Foto: CellAgri.

La nueva ola de acuicultura celular

*​Columna de opinión para Salmonexpert de Ahmed Khan, fundador y editor de CellAgri.

La pesca es una fuente importante de alimentos y proteínas en todo el mundo. Sin embargo, como la sobrepesca y el cambio climático impactan en las poblaciones de vida marina, necesitamos encontrar formas alternativas de satisfacer nuestra demanda de productos del mar. Si el cultivo de productos del mar a través de la acuicultura ha ayudado, es necesario que haya opciones más sostenibles, ya que la demanda de productos animales continúa aumentando.

La agricultura y acuicultura celular es un campo de elaboración de productos animales para consumo humano directamente de las células de pescado y otros animales, y elimina la necesidad de usar cualquier vida marina para obtener productos del mar. Para cultivar carne de pescado -por ejemplo- las células musculares (o células madre) se toman del pescado de interés y se cultivan en una formulación de nutrientes.

El campo ofrece una forma sostenible de apoyar la demanda global de peces y mariscos sin agotar aún más las poblaciones de peces del mundo. Y el futuro de la comida se acerca.

El año 2019 fue un importante punto de inflexión para muchas empresas de productos del mar en base a células. Por el momento, muchas compañías exhibieron prototipos de cuáles podrían ser sus productos algún día.

Shiok Meats es la primera compañía de carne basada en células en el sudeste asiático y planea producir mariscos, como camarones y otros crustáceos. En marzo de 2019, Shiok Meats presentó la primera bola de masa de camarones basada en células en Singapur.

En junio de 2019, Wild Type, con sede en San Francisco, hizo historia al mostrar la primera cena de salmón basada en células en Portland (Oregón, EE.UU). Desde el tartar de salmón hasta los rollos de sushi de salmón, Wild Type mostró cómo se puede usar su salmón a base de células para hacer una gama de productos.

En octubre de 2019, Avant Meats, con sede en Hong Kong, mostró cómo la acuicultura celular podría usarse para desarrollar una amplia gama de productos al elaborar la primera muestra de fauces de pescado a base de células. Las fauces de pescado son la vejiga natatoria seca de peces grandes, un plato popular en China y en la cocina del sur de Asia.

Para finalizar el año, BlueNalu presentó el primer atisbo de seriola a base de células en San Diego, (California, EE.UU.) en diciembre de 2019. Desde tacos de pescado hasta poke bowls y bisque de seriola, el escaparate de BlueNalu concluyó un año notable para los productos del mar en base a células.

Un cambio en la marea

Un diverso rango de prototipos de productos del mar ilustra la versatilidad de la acuicultura celular. Desde crustáceos basados ​​en células hasta carnes de pescado, las compañías de productos del mar a base de células destacaron cómo sus prototipos pueden ser tan versátiles como los de sus contrapartes convencionales.

Será interesante ver cómo los nuevos empresarios y compañías ingresan al espacio de productos del mar provenientes de la acuicultura celular. Hay innumerables especies de pescados y mariscos consumidos en todo el mundo, algunos más regionales como las fauces de Avant Meats, que más jugadores pueden explorar.

Si bien ha habido un gran progreso en el último año para los productos del mar a base de células, todavía queda mucho tiempo antes de que cualquier producto de esta índole salga al mercado. La mayoría de estas compañías planean centrarse en el desarrollo de productos y el escalamiento de producción antes de ingresar al mercado.

Actualmente, la mayoría de las empresas están explorando diferentes formas de reducir los costos de producción para alcanzar la paridad de precios con el pescado convencional.

Finless Foods, la primera compañía en utilizar la acuicultura celular para producir carne de pescado, actualmente está trabajando en la producción de atún rojo a base de células. Al centrarse en un tipo de pescado muy costoso, Finless Foods no necesitaría reducir los costos tanto como otras compañías de productos del mar celulares antes de salir al mercado.

Las alianzas con los actores de la industria también ayudarán a los jugadores de productos del mar basados ​​en células a alcanzar los próximos pasos en su desarrollo. El mes pasado, BlueNalu y la compañía holandesa de alimentos para peces Nutreco anunciaron una asociación estratégica para suministrar los ingredientes para que BlueNalu produzca su formulación de nutrientes de cultivo celular (esencialmente, el alimento para las células de pescado).

En el futuro, ¿veremos a más jugadores tradicionales de pescado y agricultura explorar asociaciones con compañías de productos del mar basadas en células?

*Sobre el autor

Ahmed Khan es el fundador y editor de CellAgri, una plataforma de noticias y conocimientos que explora el futuro de los alimentos con la agricultura celular. Ahmed también es el autor del primer libro electrónico sobre agricultura celular, "Introducción a la agricultura celular", una introducción al campo fácil de leer. Ahmed también es cofundador y miembro de la Junta Directiva de Cellular Agriculture Canada, una organización sin fines de lucro que promueve la industria de la agricultura celular en Canadá.