Anuncio

SalmonChile lamenta aprobación de Plan de Administración ECMPO Mañihuenco Huinay

Para el gremio, resulta particularmente grave que, tras 15 años desde el inicio del proceso, Subpesca haya denegado sistemáticamente a la industria el acceso a la información del Plan de Administración.

Published Modified

SalmonChile manifestó su profunda preocupación y rechazo ante la reciente aprobación del Plan de Administración del Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) Mañihuenco Huinay, en la comuna de Hualaihué, Región de Los Lagos, el cual excluye deliberadamente a la salmonicultura, pese a los compromisos previamente establecidos.

En este caso en particular, dijeron, "el sector salmonicultor no sólo actuó en todo momento de buena fe y con espíritu de diálogo, sino que apoyó y participó activamente del acuerdo previo y votó a favor de esta ECMPO en la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de Los Lagos. Ello, precisamente porque existía un acuerdo formal firmado en 2017 entre las comunidades solicitantes, empresas productoras de salmón, pescadores artesanales y mitilicultores. Este acuerdo, que fue determinante para nuestro apoyo al espacio solicitado, establecía explícitamente la coexistencia de actividades productivas dentro del área, reconociendo los derechos de todas las partes involucradas".

Por lo mismo, recalcaron, "resulta particularmente grave que, tras 15 años desde el inicio del proceso, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) haya denegado sistemáticamente el acceso a la información del Plan de Administración en diferentes instancias y de diversa forma (pese a resoluciones favorables del Consejo para la Transparencia), las cuales fueron judicializadas posteriormente por parte de Subpesca. Sumado a esto, hemos visto incumplimientos de plazos y retrasos para reconocer a la salmonicultura como terceros interesados en el procedimiento, generando un tardío acceso a la información y baja posibilidad de participar activamente en este proceso".

Este actuar, de acuerdo con el gremio, "infringió principios básicos como la transparencia, acceso a la información, y principio de contradicción en orden de permitir a la salmonicultura espacios para plantear nuestros puntos de vista, en calidad de terceros interesados y afectados por este tipo de actuaciones. Frente a estos hechos, SalmonChile tomará todas las medidas pertinentes para resguardar los derechos de sus empresas socias, y para resguardar el correcto desarrollo de procesos de alta relevancia para nuestro sector productivo y otros usuarios del borde costero".

"Este caso demuestra inequívocamente la urgente necesidad de revisar tanto la Ley Lafkenche como su reglamento, estableciendo mecanismos que garanticen procedimientos transparentes, plazos razonables y el respeto a los acuerdos alcanzados entre las partes. La ausencia de estas garantías no sólo perjudica a un sector productivo fundamental para la economía regional y nacional, sino que genera un clima de desconfianza que dificulta la convivencia armónica en el borde costero", subrayó la asociación.