Martin Koehring y Cristopher Golden. Imagen: World Ocean Summit Virtual Week.

364 millones de toneladas métricas: el potencial productivo del mar

Estados Unidos: Representantes del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, iniciativa impulsada por 14 líderes mundiales, estiman que el océano podría suministrar seis veces más alimentos que lo generado actualmente.

Publicado Actualizado

Ayer, se llevó a cabo la segunda jornada de la octava versión del “World Ocean Summit Virtual Week”, impulsado por The Economist, con sesiones plenarias, paneles y entrevistas que abordan diversos desafíos de los seis pilares fundamentales en el uso y cuidado de los océanos: acuicultura, turismo, energía, plástico, pesca e industria naviera.

Una de las presentaciones destacadas, fue una entrevista realizada a Christopher Golden, profesor asistente de Harvard y especialista en Salud Pública sobre el rol de los productos del mar para un futuro alimentario sostenible.

En base a “El futuro de los alimentos del mar”, un estudio encargado por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible -donde Golden es uno de los autores- se muestra que el océano podría proporcionar seis veces más alimentos que en la actualidad.

Martin Koehring, director de la Iniciativa Mundial del Océano, preguntó al docente ¿Por qué el océano aún no está cumpliendo este potencial? ¿Cómo se puede aprovechar el potencial de los productos del mar sostenibles? Golden contextualizó las preguntas, informando que al 2030 habrá 8 millones y medio de personas que alimentar, y al 2050, cerca de 10 millones, por lo que el desafío se centra en cómo producir suficientes alimentos, que sean nutritivos y seguros.

“Bajo proyecciones optimistas sobre alternativas e innovación en maricultura, el océano podría suministrar seis veces más alimentos provenientes de la pesca y acuicultura de lo que lo hace hoy (58 millones de toneladas métricas), alcanzando 364 millones de toneladas métricas de proteína animal. Esto representa más de dos tercios de la proteína animal comestible que, según las estimaciones de la FAO, será necesaria para alimentar la futura población mundial”, asevera el especialista. Además, establece que esto solo será posible si la alimentación de los peces de aleta no depende de la pesca de captura. 

En el informe se detalla que, mientras que el suministro de alimentos del mar puede expandirse significativamente, la demanda de estos productos dependerá de precios, preferencias de los consumidores, ingresos y capacidades nacionales y locales para implementar nuevos enfoques de gestión.

El profesor Golden establece que el trabajo entre el sector público y privado, es crucial para desarrollar el potencial de la producción en el mar, ya que “el sector está capacitado para entregar proteínas saludables, esto debe ser una prioridad para eempresas y gobiernos. Hay tecnologías muy interesantes en el desarrollo de alimentos vegetarianos para peces, e innovación que llevar adelante, podemos pensar en un futuro que asegure alimentos de calidad a perpetuidad”.  

FIFO

De acuerdo con lo expuesto en el informe donde participó el profesor Gold, la proporción FIFO (Fish In: Fish Out, por su sigla en inglés) es un desarrollo clave en el rendimiento de productos del mar: “Las tasas de inclusión de aceite en las dietas del salmón Atlántico han disminuido en un 41% y 8% respectivamente, el salmón ahora se puede cultivar para que sea completamente vegetariano (Aas et al. 2019)”.

Cultivo de peces

En el reporte “El futuro de los alimentos del mar”, Costello y col. (n.d.) se basan en Gentry et al. (2017) al estimar el potencial de producción considerando factores como costos, rentabilidad y el desarrollo futuro de alimentos para especies marinas, además de escenarios de idoneidad ambiental.

En el estudio se asegura que el potencial de producción puede ser desafiado por la disponibilidad de alimento para especies marinas, asumiendo las prácticas actuales, dependencias de harina y aceite de pescado, disponibilidad de pescado entero y subproductos disponibles para indirectos consumo humano (IHC) y la producción de peces, que actualmente involucra principalmente especies carnívoras, limitada a 14,4 millones de toneladas métricas. Sin embargo, existe el potencial (en un escenario no restringido por alimentos elaborados en base a productos derivados de pescado) para producir 1.000 veces más al año.

“Los comparativamente altos costos de la maricultura de peces también desafían la producción: encontramos que, en la actualidad, la disponibilidad y tasas de conversión alimenticia para la producción de peces solo se vuelve económicamente viable cuando el precio es igual US$ 5.000/tonelada métrica, que es casi cuatro veces el promedio actual precio de productos del mar provenientes de la pesca de captura, pero más bajo que el precio actual del salmón Atlántico (US$ 7.000/tonelada métrica)”, afirman los autores del documento.

Descargue el informe “El futuro de los alimentos del mar” aquí