Sistema de células solares. Foto: Inseanergy.

Desarrollan sistema fotovoltaico flotante para sustentabilidad de la salmonicultura

Noruega: La empresa Inseanergy impulsa la reutilización de jaulas, que se pueden usar para crear electricidad renovable mediante células solares, lo que permite disminuir las emisiones de la industria acuícola.

Publicado Actualizado

Inseanergy está desarrollando un sistema para módulos de células solares flotantes que permite obtener electricidad para el funcionamiento libre de emisiones de los centros de cultivo de salmónidos. El objetivo a largo plazo es crear un sistema de energía renovable autosuficiente para la industria de la acuicultura, de acuerdo con lo publicado por el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no.

En el centro de cultivo de salmón de Hofseth Aqua cerca de Opshaugvik en el municipio de Stranda, Noruega, ya se han instalado módulos de células solares en una jaula que no está en uso. El sistema fotovoltaico se probará durante todo el invierno (Hemisferio Norte).

Una mentalidad circular

Sólo en Noruega, en los próximos años se reemplazarán más de 1.000 jaulas de 120 metros de circunferencia. Hoy, la destrucción de jaulas es un gasto para el salmonicultor. Inseanergy ahora está facilitando la reutilización de jaulas que se pueden usar para crear electricidad renovable mediante células solares.

“Nuestro objetivo es que las jaulas excedentes se conviertan en un valor ambiental y una fuente ecológica rentable para la industria de la acuicultura”, dice Jan Erik Våge Klepp, director ejecutivo de Inseanergy. 

Los meses de invierno (Hemisferio Norte) se utilizarán para averiguar cómo el clima y el viento afectan la planta de células solares en Hofseth Aqua en el municipio de Stranda. 

Roger Hofseth, director ejecutivo de Hofseth International, uno de los centros de procesamiento de salmón y trucha más grandes del país en Storfjord, afirma que quieren ayudar a encontrar soluciones nuevas y más respetuosas con el medio ambiente, mientras que al mismo tiempo tienen la ambición de contribuir a la creación de valor local. .

“Nuestra ubicación en Stranda está conectada a la toma de tierra y, por lo tanto, podemos hacer que nuestra planta esté disponible para pruebas de manera segura. La solución, con el uso de células solares en jaulas, puede tener un gran potencial, especialmente para ubicaciones que no están conectadas a la toma de tierra. Nuestro objetivo es encontrar soluciones realmente rentables y respetuosas con el medio ambiente”, indica Hofseth.

Mercado internacional

Inseanergy cree que es natural comenzar en Noruega, donde el desarrollo de la tecnología ha llegado más lejos y se creó conocimiento, pero ve un gran potencial a nivel internacional. 

Sin tener en cuenta los beneficios ambientales, el sistema también será de gran ayuda en áreas y regiones donde apenas hay suministro de electricidad y otros factores de entrada importantes. 

“Con esta futura solución, la industria de la acuicultura ha dado un paso más en la clasificación verde, tanto en términos de conversión a una economía circular como de limitación de las emisiones climáticas. Se trata de adoptar un liderazgo verde”, asegura Våge Klepp.

El proyecto, asimismo, ha recibido el apoyo tecnológico medioambiental de Innovation Norway.