Estructuras secundarias en 3D de los antígenos comunes que muestran homología estructural para los patógenos bacterianos. Las regiones con dominios conservados se resaltan en los recuadros. Fuente: Chukwu-Osazuwa y col., 2022.

¿Un paso al desarrollo de vacunas polivalentes mediante vacunología inversa?

Canadá: Como un primer enfoque a este tipo de vacunas, un nuevo estudio in silico muestra el trabajo para desarrollar una lista de posibles antígenos para patógenos Gram negativos, que afectan a la salmonicultura.

Publicado Actualizado

La mayoría de las vacunas comerciales están compuestas por patógenos inactivados completos o parciales y otras se basan en péptidos antigénicos específicos, proteínas recombinantes, vacunas con vectores de ADN o microbios vivos atenuados.

Puede ser lógico pensar que el desarrollo de una vacuna polivalente eficaz depende de la identificación y selección de antígenos y epítopos protectores comunes, algo que debido a la disponibilidad de genomas bacterianos completos, incluidas diferentes cepas y serotipos, y varias herramientas in silico, hoy lo hacen posible.

En este contexto, la vacunología inversa que comprende un análisis bioinformático predictivo que puede identificar posibles antígenos y epítopos protectores, se ha empezado a utilizar para el desarrollo de vacunas más efectivas.

De acuerdo con un grupo de científicos canadienses, las vacunas de subunidades recombinantes, que se basan en antígenos dirigidos específicamente, son más eficaces para inducir respuestas inmunológicas humorales y mediadas por células, y se reducen los riesgos asociados con la evolución de la virulencia del patógeno.

Debido a esto, realizaron un estudio donde desarrollaron un enfoque de vacunología inversa para detectar los proteomas bacterianos desde genomas completos de los patógenos bacterianos Gram negativos: Piscirickettsia salmonis , Aeromonas salmonicida , Yersinia ruckeri , Vibrio anguillarum y Moritella viscosa.

Primero identificaros antígenos y epítopos comunes que luego evaluaron visualizando in silico su interacción con el complejo mayor de histocompatibilidad clase II (MHC-II) del salmón Atlántico y Lumpfish.

Biblioteca de epítopos

En base a esto, y como el primer paso para futuros desarrollos de posibles vacunas comerciales a utilizar por la industria, los expertos lograron llegar a una lista de antígenos comunes y únicos de cada patógeno.

Vacunas en Chile

Hasta abril de 2022, sólo el listado de productos biológicos inmunológicos con registro provisional para uso en salmónidos incluye 50 vacunas. El universo de este tipo de productos disponibles para la industria incluye: vacunas recombinantes, subunitarias, inactivadas, vivas y bacterinas, entre otras, en formulaciones monovalentes o polivalentes, y con vías de administración oral, inyectable y de inmersión.

“Con base en estos análisis, identificamos cinco antígenos comunes, que contienen 13 epítopos expuestos que podrían interactuar con las células T y B CD4 + . Estos epítopos podrían considerarse como base para desarrollar una vacuna antibacteriana polivalente para peces, pero es necesario incorporar epítopos adicionales de antígenos individuales para completar una posible vacuna universal completamente funcional”, explicaron al respecto los científicos.

Luego, en base a sus resultados, los autores del estudio concluyeron que estos epítopos “proporcionan una biblioteca para el desarrollo de una vacuna polivalente o universal contra los patógenos marinos considerados en este estudio, no obstante es necesario incorporar epítopos adicionales de antígenos individuales para completar una posible vacuna universal completamente funcional”.

Lea el estudio completo titulado “Comparative Reverse Vaccinology of Piscirickettsia salmonis, Aeromonas salmonicida, Yersinia ruckeri, Vibrio anguillarum and Moritella viscosa, Frequent Pathogens of Atlantic Salmon and Lumpfish Aquaculture”, aquí.