Contenido de la Sampling Box. Foto: NIVA Chile.

NIVA Chile presenta nuevo servicio para eventos de mortalidad de salmones

Chile: El desarrollo contiene todos los materiales necesarios para tomar distintos tipos de muestras en 10 puntos de la piscicultura, en los que analizan múltiples parámetros, y se entregan recomendaciones.

Basados en su experiencia en terreno con los productores chilenos, la empresa especialista en el estudio de aguas lanzó el “Sampling box”, una caja para la toma de muestras de agua con todo lo necesario para hacer un diagnóstico completo ante un evento de mortalidad en pisciculturas.

“No es tan simple como llenar con agua una botella y enviarla para su análisis”, comenta a Salmonexpert Luis González, Investigador del Instituto Noruego de Investigación de Aguas (NIVA) Chile, ya que este es uno de los grandes problemas a los que se han visto enfrentados en la compañía y que los motivó a lanzar este producto.

“Para poder responder a las diferentes problemáticas que presentan los sistemas productivos y poder definir el rol del agua en la fisiología, bienestar y eventos tóxicos en los peces, las muestras de agua tienen que cumplir requisitos mínimos. Por ejemplo, deben ser tomadas en un envase adecuado, con preservantes específicos para cada parámetro a medir, se debe enviar un volumen suficiente, cumplir con el holding time desde que se toma la muestra hasta que es recibida en laboratorio, entre otros”, señala el experto de NIVA Chile

Y es que, de acuerdo con el especialista, justamente la mayor incertidumbre en los resultados, respecto a la muestra, se produce precisamente en el muestreo.

Distintos parámetros

La caja contiene todos los materiales necesarios para 10 puntos de muestreo. En cada punto de muestreo se podrá analizar parámetros inorgánicos como metales totales y disueltos, parámetros orgánicos como TOC, TAN, Nitrógeno total, Fósforo total, además de envases para tomar muestras para análisis de microalgas, análisis microbiológico, análisis de aniones y cationes, sólidos suspendidos totales, sulfuro.

Sumado a lo anterior, la caja también permite la recolección de muestras para el análisis de las variables básicas de calidad de agua como pH, conductividad, alcalinidad, turbidez. Por otra parte, además contiene el material para realizar análisis cuantitativos de metales en tejido branquial, hepático u otros órganos que el médico veterinario estime.

Luis Gonzalez, Investigador NIVA Chile, mostrando la Sampling Box y el manual de uso. Foto: NIVA Chile.

“Este servicio ya fue probado con éxito por nuestra casa matriz en Noruega, lo que se hizo en NIVA Chile, fue adaptar los materiales e insumos a la realidad de la industria en Chile, no existiendo muchas diferencias, ya que el concepto es entregar al cliente un kit de emergencia ante algún evento de mortalidad y que éste disponga del material necesario para responder la pregunta de manera certera y oportuna”, explica Fernanda Cisterna, Ingeniera Área Comercial y Control de Gestión de NIVA Chile.

Informe

El servicio ya ha sido probado con éxito por algunas pisciculturas y el proceso consiste en tomar muestras bajo circunstancias de emergencia siguiendo los protocolos entregados previamente por NIVA Chile, para posteriormente, enviar las muestras a las oficinas de la compañía Puerto Varas.

Los resultados se entregan en un informe, en el cual se comparan los hallazgos con información previa disponible del centro de cultivo almacenada en la base de datos disponible en NIVA Chile, los que realizan recomendaciones basadas en la experiencia en nuestro país y de la casa matriz en Noruega. “Todo esto respaldado por las más recientes publicaciones científicas del Grupo NIVA y otras, así como de aquellas pertinentes a cada situación específica”, finaliza González.

Para mayor información contactar a contacto@nivachile.cl