Manuel Posada e Iván Rodríguez, socios de Imatek SpA. Foto: Imatek.

Nuevo proveedor chileno para la salmonicultura revela sus planes de expansión

Chile: La empresa Imatek, creada por Iván Rodríguez y Manuel Posada, busca competir de igual a igual con las compañías de capitales extranjeros, en nuevas tecnologías para la acuicultura.

Publicado Actualizado

El Ingeniero Electrónico Industrial Iván Rodríguez y el Ingeniero Pesquero Manuel Posada tienen más de 20 años de experiencia trabajando en la salmonicultura chilena, y es por eso que decidieron en marzo de 2019 crear la compañía Imatek, ofreciendo a la industria nacional servicios de venta, mantención e instalación de fotoperiodo, con lámparas LED. Pero el emprendimiento regional, con base en Puerto Montt, tiene importantes planes de expansión para el sector. 

En entrevista con Salmonexpert, Manuel Posada, socio gerente de Imatek, cuenta que durante 2019 además han instalado sistemas de monitoreo para control de alimentación y vigilancia, con fibra óptica y cámaras de alta resolución, y software para alimentación de salmónidos. 

“Hemos instalado fotoperiodo y lámparas Imatek en ocho centros de cultivo, siete monitoreos FHD y tenemos proyectos de este tipo comprometidos para todo el primer semestre de 2020. En sistemas de alimentación, ya contamos con iniciativas para tres pontones y nos encontramos en conversaciones con otra importante salmonicultora para actualizarlos en la fase de agua dulce”, detalla el ejecutivo.

Con el sistema de alimentación de Imatek, “creemos que podemos ser una empresa que compita de igual a igual con las grandes compañías extranjeras. Nuestra respuesta en más rápida y ajustada a cada cliente. Estamos en un proceso de crecimiento, que entendemos debe ser a paso lento, pero firme”, recalca Posada.

Un actor importante

Tecnología de Imatek aplicada en pontón. Foto: Linkedin.

De este modo, el socio gerente de Imatek manifiesta que “buscamos ser un actor importante en nuevas tecnologías para la salmonicultura. Nuestras cámaras ya funcionan para otros proveedores de inteligencia artificial para el mejoramiento en las estrategias productivas de alimentación. En marzo próximo comenzaremos a participar en un proyecto de I+D con la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso en tal sentido, que esperamos sea un gran aporte. La iniciativa tiene un financiamiento privado y estatal”. 

El proyecto con la Universidad Técnica Federico Santa María tiene que ver con inteligencia artificial, que posee dos etapas, una para la industria frutícola y la otra, para la acuicultura. “En nuestro caso, busca mediante imágenes de alta resolución poder determinar información de la población de peces, como biomasa, estado de salud, peso y comportamiento alimenticio”, indica el ejecutivo.

¿La industria del salmón incentiva emprendimientos regionales? Posada afirma que no es fácil llegar con una nueva idea o producto, “ya que todos piden cosas probadas. Pero con mayor frecuencia, en el último tiempo las empresas están apostando a más investigación y desarrollos locales, ya que ven que lo que proviene del extranjero es más lento de aplicar y cuesta más dinero”. 

“Estamos convencidos de que los proveedores locales de tecnologías serán un fuerte aliado de la industria del salmón y que podremos desarrollar interesantes productos en un futuro cercano. Es ahora nuestra responsabilidad el crear las confianzas y soluciones para que esto siga creciendo y seamos una importante empresa próximamente”, señala el socio gerente de Imatek.