Cristián Emhart, gerente general de F4F. Foto: F4F.
Cristián Emhart, gerente general de F4F. Foto: F4F.

Estudio confirma menores impactos con uso de harina de insectos en salmón

Chile: Una investigación realizada por Regenerativa y verificada por Quantis, estableció que el sistema productivo de F4F puede evitar emisiones de más de 40 kilos de C02 equivalente por cada kilo de proteína para peces generada.

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Con una activa participación de los principales stakeholders y expertos en temas medioambientales y en modelos de economía circular del país, F4F realizó un taller para analizar, profundizar y discutir sobre la nueva estrategia comunicacional de F4F y el estudio que la sustenta: “Estudio harina de insectos. Comparación de potenciales impactos ambientales por medio del enfoque de ciclo de vida asociados a la producciónde tres tipos de harinas: harina de insecto black soldier fly, harina de pescado y harina de soya”.

Es así como un estudio realizado por Regenerativa y verificado por Quantis, consultora internacional con presencia en América y Europa, estableció que, al evitar que los residuos orgánicos terminen en rellenos sanitarios y en su lugar se transformen en proteína para alimentación animal, el sistema productivo de F4F puede evitar emisiones de más de 40 kilos de C02 equivalente por cada kilo de proteína para peces generada.

Además, el estudio mostró que el ciclo de vida de la harina de insecto genera ahorros en consumo de agua y uso de suelos al comparar con la harina de soya, y que puede reducir la dependencia de recursos pesqueros de la salmonicultura, detalló F4F vía comunicado de prensa.

Entre los reveladores hallazgos que se presentaron, se puede destacar y reafirmar que hubo un consenso absoluto entre los asistentes en el hecho de que: los procesos que utiliza F4F son beneficiosos para el medio ambiente y que la propuesta de F4F es una de las mejores alternativas para soluciones de proteína para nutrición animal, donde se valora tanto el producto como sus atributos sostenibles e impacto positivo en el medio ambiente.

En palabras de los asistentes al taller: "Es un excelente producto, una alternativa competitiva y sustentable en relación a lo que hoy existe y tiene muchos impactos positivos gracias a su concepto de economía circular de base” (potencial de reducción de C02, reducir la competencia por alimento al ser humano, cuidado por el medio ambiente y proteína natural entre varios otros factores).

Al respecto Cristián Emhart, gerente general de la compañía, señala: “Queremos crear una campaña comunicacional responsable y validada con los actores y entidades que correspondan, para no caer en malas prácticas de Greenwashing."

F4F seguirá profundizando en el área de la investigación para validar temas relacionados a las diferentes declaraciones como "carbono negativo" y otras. Así, seguir avanzando hacia nuevos mercados y consumidores cada día más conscientes, quienes están ávidos por productos que sean capaces de cumplir con los estándares de responsabilidad económica, social y medio ambiental, propios de la economía circular.