Comienzan a probar el cáñamo en alimento para salmones

Reino Unido: Las indicaciones iniciales sugieren que se podría lograr un contenido de proteína de hasta el 50% de las plantas cultivadas en suelo, superando los requisitos mínimos de los productores del 35%.

Publicado Actualizado

En una primicia mundial, un productor de cultivos de cáñamo del Reino Unido está dando sus primeros pasos en el sector de la acuicultura, que podría ver la fuente alternativa de proteínas de origen vegetal utilizada como un ingrediente clave para los alimentos para el salmón Atlántico.

Rare Earth Global, un productor de cáñamo industrial para una gama de productos sostenibles, recibió una financiación del Fondo de Innovación de Productos del Mar del Reino Unido para explorar cómo las semillas de cáñamo podrían integrarse en las dietas del salmón de cultivo en Escocia. Con el apoyo del Centro de Innovación en Acuicultura Sostenible y el Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, el equipo del proyecto ha comenzado una prueba de viabilidad inicial para evaluar el impacto de la proteína de cáñamo en la salud y el bienestar de los peces, analizando factores como la digestibilidad y la nutrición.

La proteína a base de cáñamo ya se vende para el consumo humano como un suplemento nutricional a base de plantas, además de usarse en la cría de ganado y aves de corral. Sin embargo, los resultados de este estudio podrían hacer que el cáñamo cultivado localmente se introduzca por primera vez como un ingrediente básico en los piensos en la acuicultura.

Las indicaciones iniciales sugieren que se podría lograr un contenido de proteína de hasta el 50% de las plantas cultivadas en suelo del Reino Unido, superando los requisitos mínimos de los productores del 35%, además de reducir la dependencia del sector de ingredientes importados como la soya y la harina de pescado.

El concepto de usar las semillas de cáñamo como una fuente efectiva de proteínas forma parte del enfoque de desperdicio cero de Rare Earth Global para el cultivo de cáñamo, lo que garantiza que cada parte de la planta se use para obtener el máximo valor. Se sabe que las plantas de cáñamo tienen múltiples usos, y los tallos se usan ampliamente para aislamiento sostenible, papel, textiles y otros materiales.

Para 2024, Rare Earth Global espera ser el procesador de cáñamo más grande del Reino Unido, contratando hasta 5.000 hectáreas, y dijo que ya ha tenido conversaciones positivas con algunos de los principales productores de alimentos y mariscos de Escocia.