Inteligencia Artificial, 5G, Internet Of Things (IOT), Blockchain, Big Data, machine learning, entre otros, serán los tópicos de interés en el encuentro. Foto: Pixabay.

Realizarán primera edición de feria tecnológica con foco en la acuicultura

Chile: Aquatecnika será un punto de encuentro entre empresas y startups tecnológicas digitales para la industria acuícola, y en el evento, se harán lanzamientos de interés para la salmonicultura chilena. 

Entre los días 3 y 4 de marzo en el hotel Cabañas del lago se realizará la primera edición del Encuentro de tecnología Digital Aquatecnika 2022, un conjunto de conferencias y exposiciones sobre tecnologías de nueva generación para la industria acuícola mundial como por ejemplo: Inteligencia Artificial, 5G, Internet Of Things (IOT), Blockchain, Big Data, machine learning, entre otros temas.

El evento también busca ser una vitrina de tecnologías y estrategias de próxima generación y una oportunidad para explorar y descubrir la implementación práctica y exitosa de distintas tecnologías para impulsar negocios en nuevos mercados y nuevas tendencias de consumo.

“Aquatecnika, es un encuentro de empresas y Startups tecnológicas digitales para la industria acuícola, que responden a los desafíos de las nuevas regulaciones y certificaciones que entrarán en vigencia en julio del 2022 para todo el sector”, detalla a Salmonexpert Kristjan Araoz, especialista en Digital Twins, CTO de Mar Labrador Ingeniería y y co-organizador del evento.

La feria contempla stands de más de 25 empresas tecnológicas nacionales y extranjeras, en modo hibrido según lo dispuesto por la autoridad sanitaria que regula los aforos Covid-19, con diversas charlas de actualización digital, workshops tecnológicos, presentación de X-Road y un evento Digital Pitch Night ante gerentes de la industria e invitados.

Entre los expositores confirmados se encuentran el senador Kenneth Pugh (Comisión de Pesca y Acuicultura); William Flores, jefe de proyectos Subpesca; Pablo Pulgar PhD UTEM; Christian Cifuentes PhD U Austral; Peter Baher experto en Tokenización; Romina Torres PhD experta en TI e informática aplicada; Dadneo Venture Capitals; ANSYS; AWS cloud, entre otros conferencistas.

Para Araoz, la industria acuícola considera clave el papel de la digitalización y la tecnología en el cambio deseado hacia una salmonicultura segura, descarbonizada y conectada, algo que deber ir de la mano del desarrollo tecnológico del sector privado.

Kristjan Araoz, especialista en Digital Twins, CTO de Mar Labrador Ingeniería y organizador del evento. Foto: Cedida.

“En este sentido, dentro de la Estrategia de digitalización Segura, Sostenible y Conectada (X-Road), se desea crear un ecosistema de gestión operativo de datos y una acuicultura inteligente con medidas en el campo de la digitalización y nuevas tecnologías que generan un valor añadido a los sistemas de ciclo de vida del área”, señala el impulsor del evento.

En este contexto, se incluyen propuestas para facilitar la interoperabilidad de datos como servicio, el uso de datos abiertos y de nuevas tecnologías de análisis y optimización con Digital Twins, la gestión inteligente de sistemas de conectividad, la automatización y el SmartAqua, un sistema de predicción de severidades de escape de peces, logística, uso de drones, reconocimiento de imágenes e IA como medio de reactivación económica de Startups tecnológicas nacionales y el fomento de la I+D+i.

Durante actividad, se realizarán importantes lanzamientos como: tokens para proyectos de economía del salmón, nuevo sello de sostenibilidad de la industria del salmón (certifica producto, procesos, infraestructura y el entorno de las comunidades respecto de continuidad de negocio y adaptación al cambio climático) y el producto ML-Marine Beef, un filete compuesto por salmón, trucha, ostión, krill y centolla.