El Gåsø Høvding antes y después de su nuevo trabajo de pintura. Fotos: Cflow.

Wellboat más grande del mundo se acerca rápido a iniciar operaciones

Noruega: El Gåsø Høvding tiene 83,72 metros de eslora y 30,90 metros de manga, además, cuenta con una capacidad de 7.500 m3, mayor que la que posee la nave Ronja Storm. 

Publicado Actualizado

La embarcación Gåsø Høvding, que se llevará la corona como el wellboat más grande del mundo, ha recibido una nueva pintura a medida que se acerca rápidamente el momento en que esté terminado y se ponga a trabajar definitivamente.

El Gåsø Høvding, propiedad del operador naviero Frøy Rederi, tiene una capacidad de 7.500 m3, un poco más grande que el actual poseedor del título, el Ronja Storm, que es propiedad de Sølvtrans y está contratado por Huon Aquaculture en Tasmania.

La embarcación está equipada con tres peceras con mamparas móviles, filtros de tambor y eliminación de CO2, producción de agua dulce, refrigeración por agua de mar, clasificación suave de peces, bomba de vacío para peces vivos, 12 líneas de la tecnología mecánica Hydrolicer, e instalaciones de aturdimiento en contenedores, informó el medio asociado a Salmonexpert, fishfarmingexpert.com. 

Las soluciones de manipulación de peces han sido aportadas por Cflow, siendo el suministro de Gåsø Høvding el contrato más grande que ha tenido.

El bienestar de los peces primero

El bienestar de los peces es fundamental para el trabajo de Cflow, dijo la ingeniera de ventas, Gunn Marit Nerem.

“Si tratamos bien a los peces, habrá menos daños y mortalidad. Esto, a su vez, se traduce en pérdidas menores, también financieras. Un pez estresado da como resultado un peor bienestar, lo que a su vez resulta en un aumento de la mortalidad. Para nosotros, no hay otra forma de pensar que el bienestar de los peces ante todo”, señaló Nerem.

El Gåsø Høvding se somete a pruebas de mar. Foto: Gunn Marit Nerem.

Para garantizar que el bienestar de los peces se tome muy en serio, Cflow ha contratado a cinco biólogos cuyo único trabajo es garantizar que la tecnología funcione desde la perspectiva de los peces.

Mil toneladas por hora

El grupo Frøy eligió Cflow sobre la base de la experiencia pasada con la empresa: “Nuestra elección de proveedor se basa en las relaciones y la confianza. Cflow nos ha entregado buenas instalaciones antes”, manifestó el inspector técnico del grupo Frøy, Geir Antonsen.

El Gåsø Høvding tiene 83,72 metros de eslora y 30,90 metros de manga, lo que lo hace más corto, pero más ancho que el Ronja Storm.

“El barco está construido para una gran capacidad y puede cargar más de 1.000 toneladas de pescado por hora. Esto lo hace ecológico y económico, porque puede procesar y transportar más pescado en menos tiempo de navegación”, apuntó Nerem.

El barco ha tenido un buen desempeño en las pruebas de mar y se entregará a fines del verano del Hemisferio Norte.