Desde 2020, Inseanergy y Hofseth han estado probando la tecnología de células solares líquidas, con la reutilización de anillos flotantes de jaulas de peces desechadas. Foto: Inseanergy.

Detectan gran potencial de energía autosuficiente para la salmonicultura

Noruega: Las grandes estructuras acuícolas de jaulas de acero que se reemplazarán pueden servir como islas de energía líquida, para producir energía renovable a corta distancia, especialmente solar. 

Publicado Actualizado

Puede haber un gran potencial de mercado en Noruega e internacionalmente en la construcción de plantas de energía autosuficientes y de emisión cero para la industria salmonicultora, basadas en la reutilización de centros de peces descartados.

Lo anterior, es mostrado por una iniciativa de investigación y desarrollo, denominada “Anteproyecto cero emisiones 2025 en Storfjorden”, que se ha llevado a cabo en colaboración entre Hofseth Aqua, Inseanergy, Maritime Partner y Doxacom.

En un comunicado de prensa del grupo, escriben además que las grandes estructuras de jaulas de acero y los anillos flotantes que se reemplazarán pueden servir como islas de energía líquida para producir energía renovable a corta distancia, tanto para la acuicultura, los barcos y las instalaciones en tierra.

También indican que creen que gran parte del crecimiento en Noruega e internacionalmente probablemente tendrá lugar en instalaciones cerradas en el mar y en instalaciones cerradas en tierra, para la salmonicultura.

“Estos proyectos tendrán grandes necesidades energéticas, especialmente nuevas en la tecnología de bombeo para la filtración y circulación del agua, y harán que sea más interesante considerar la energía de corta distancia”.

Hofseth Aqua cuenta actualmente con cinco centros de acero en Storfjorden, Noruega, cada uno de los cuales tiene 250 metros de largo y 50 metros de ancho. En conjunto, tienen un área correspondiente a más de 12 campos de fútbol y cada una de las cinco estructuras tiene un peso de acero de casi 4.000 toneladas en total.

Estas jaulas de acero eventualmente serán reemplazadas por otros tipos de instalaciones, pero al mismo tiempo tienen una vida residual de varias décadas. “Por lo tanto, pueden servir como plataformas sólidas para islas de energía líquida que producen energía renovable a corta distancia, probablemente suficiente para suministrar a los consumidores de electricidad tanto en el mar como en tierra”.  

“Con una gran superficie, vimos rápidamente que estas jaulas de acero se pueden usar para la producción de energía, principalmente a partir de energía solar”, apunta Jan Erik Våge Klepp, CEO de Inseanergy.

Otras fuentes de energía renovable, como la energía eólica y undimotriz, también se consideraron en la planificación, pero después de una cuarta parte se concluyó que eran irrelevantes en este proyecto.