Más de 80 jóvenes en sus últimos años de escolaridad, participaron activamente de las charlas. Foto: Skretting Chile.

Profesionales inspiran a jóvenes mujeres a desempeñarse en la industria acuícola

Chile: Con charlas de mujeres líderes de la industria salmonicultora a niñas de enseñanza media, se han entregado espacios, para que las estudiantes conozcan cómo es desarrollar una carrera en esta área productiva.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de disminuir la brecha de género que existe en áreas STEM (Science, Tecnología, Engineering y Matematices), Skretting Chile decidió sumar fuerzas con la Fundación Inspiring Girls Chile, a través del testimonio de mujeres líderes de la compañía de alimentos, quienes conversaron directamente con niñas y adolescentes de la Región de Los Lagos.

En estas conversaciones, quedó de manifiesto que es posible tener una trayectoria profesional o técnica dentro de la acuicultura, donde existen oportunidades reales, concretas y factibles de triunfar, derribando el mito en torno al género y la industria acuícola.

“Realizamos tres encuentros en la Región de Los Lagos, con más de 80 jóvenes en sus últimos años de escolaridad, quienes participaron activamente. En estas instancias, ellas pudieron consultar directamente a nuestras colaboradoras sobre sus desafíos y experiencias, tanto personales como profesionales”, comenta a Salmonexpert, María Jesús Saldes, Jefa de Desarrollo Organizacional de Skretting Chile.

La profesional destaca que con los conversatorios confirmaron la idea de que, dentro de cada mujer, hay una imagen de referencia que conlleva esfuerzo, valentía y coraje, y mucha seguridad en si mismas. “Queremos que las chicas puedan entender a temprana edad que pueden imaginarse a ellas mismas haciendo todo lo que se proponen, y estas mujeres referentes son clave para potenciar y empujar sus sueños”.

Además del ciclo de charlas, Skretting quiso ampliar esta iniciativa y llegar a más niñas de la Región. “Para eso se realizó un taller denominado Academia Inspiradas, en la cual participaron hijas de nuestros colegas y chicas de distintos colegios y liceos de la zona, quienes pudieron potenciar aspectos de liderazgo, autoestima e innovación y emprendimiento, pudiendo obtener nuevas habilidades que les permitirán enfrentar de mejor manera su paso al mundo laboral. Este taller se realizó entre octubre y diciembre del 2021 con muy buenos resultados”, explica Saldes.

“Propiciamos los espacios de encuentro entre niñas y adolescentes de la Región de Los Lagos con destacadas profesionales de Skretting Chile, quienes se desempeñan en diferentes áreas de la organización como planificación, TI, área comercial, laboratorio y área de seguridad, entre otras”, explica la ejecutiva de Skretting Chile, agregando que “para las mujeres de nuestra compañía, ha sido una experiencia tremendamente enriquecedora el poder compartir sus propias vivencias para inspirar a adolescentes de la región que están eligiendo el futuro que sueñan”, puntualiza la representante de Skretting Chile.

Skretting Chile y Fundación Inspiring Girls Chile fueron promotores de esta iniciativa. Foto: Skretting Chile.

Igualdad de oportunidades

Para la jefa de Desarrollo Organizacional de Skretting Chile, estas iniciativas son sumamente importantes para para la compañía, ya que reflejan su compromiso con el entorno y con el desarrollo de las niñas de la región, en línea con los pilares estratégicos y desafíos de Nutreco a nivel global, “que nos invitan a trabajar por una mayor inclusión de mujeres en nuestra organización. Al mismo tiempo, contribuimos con experiencias enriquecedoras para la comunidad local, demostrando nuestro rol como Buenos Ciudadanos, declarado en nuestro Roadmap de Sustentabilidad”.

De acuerdo con lo comentado por la profesional, es importante tomar un rol de activismo corporativo para generar igualdad de oportunidades y co-crear el perfil de las y los profesionales que se necesitarán a futuro, destacando también el rol que tiene el mundo de la Academia en esto.

“De ahí la importancia del trabajo articulado y en red para propiciar más escenarios que permitan, como nuestras charlas, mostrar el rol de las mujeres en la industria,  su empoderamiento y el cómo reclamaron espacios en la acuicultura que antes solo convocaba a los hombres. Ha sido muy gratificante ver cómo las empresas del rubro se enriquecen de la mirada femenina y cómo se logran mejores resultados en organizaciones más diversas e inclusivas”, argumenta la profesional.

Según lo expuesto por María Jesús Saldes, para este año esperan ampliar el número de convocatorias y participantes, “pero nos mantenemos cautos y pendientes del acontecer diario en relación a la pandemia generada por el Covid-19 y sus múltiples variables. Por lo mismo, esperamos pronto poder replicar este tipo de iniciativas y escalarlas a otras empresas, regiones e industrias, ante lo cual invitamos a más compañías y voceras a sumarse a este desafío”.