Bård Skjelstad, Chief Technology Officer de ScaleAQ global y sus apreciaciones sobre la tecnología automatizada de la acuicultura del futuro.

Los avances del grupo ScaleAQ para desarrollar acuicultura de precisión

Chile: Representantes de la empresa, en el evento Fish Great Talks de Skretting Chile, enfatizaron en la necesidad de avanzar digitalmente para contribuir en la sustentabilidad de la salmonicultura.

Publicado Actualizado

Ayer se realizó la cuarta charla Fish Great Talks 2021, iniciativa organizada por Skretting que convoca cada año a expertos en temas de innovación, biotecnología, inteligencia artificial, transformación digital, investigación y desarrollo, entre otros, que actualmente son de importancia e interés para la industria acuícola en general.

En esta oportunidad, la empresa proveedora de tecnología y transformación digital, ScaleAQ, trató la temática “El futuro necesita acuicultura de precisión”, a través de parte del equipo global de la multinacional compuesto por el Chief Technology Officer, Bård Skjelstad; la Head of Development Closed Aquaculture Technology, Astrid Buran; el Head of Biology, Torstein Kristensen y la Director of Sustainability, Hanne Digre.

El encuentro abrió con el saludo del gerente general de ScaleAQ Chile, Carlos Arenas, quien se refirió a los avances tecnológicos en la acuicultura, señalando que “la digitalización debe ser implementada con paciencia, paso a paso, para que podamos observar los beneficios que trae y así continuar avanzando en conjunto, compartiendo información en pro de la industria”.

Luego, el Chief Technology Officer de ScaleAQ global, Bård Skjelstad, enfatizó en la necesidad de avanzar digitalmente para contribuir en la sustentabilidad de la salmonicultura junto a empresas, proveedores, productores y gobiernos, “así como también a los investigadores y centros formativos de profesionales, lo que nos ayudará a ver los procesos más rápido e interconectados, logrando soluciones integradas que desde la individualidad no podríamos resolver”.

Su charla finalizó refiriéndose a la acuicultura de precisión en temas de seguridad, control y documentación para evitar incidentes, donde todas las áreas deben aunar esfuerzos para desarrollar una salmonicultura del futuro.

Por su parte, la Head of Development Closed Aquaculture Technology, Astrid Buran, detalló las áreas en las que debe avanzar la acuicultura de precisión, específicamente en los sistemas RAS, en especial la alimentación con precisión, “que es el factor más importante, donde necesitas saber la calidad del agua, su temperatura, sus parámetros fisicoquímicos, las comunidades microbiales que hay dentro del agua, monitorear y controlar la salud y crecimiento de los peces, con niveles de luz óptimos. Si tienes control de esas cinco partes, puedes ver las interacciones, podrás tener una acuicultura de precisión”.

Asimismo, el Head of Biology, Torstein Kristensen, habló de la salud de peces como un desafío que debe ir más allá del control del piojo de mar: “lo podemos lograr con medidas físicas y con medidas más blandas de manejo. Estamos hablando de estrategias geográficas. Eso significa que tenemos que ir a lugares donde se alberguen nuestros lagos y costas e ir a las áreas más expuestas con 10 a 14 metros de olas, donde nuestros peses tienen que lidiar con eso, lo que nos obliga a trabajar para mejorar hacia la precisión en ambientes muy hostiles. Todo esto, para poder conseguir una producción viable y la confiabilidad de nuestro sistema, en el manejo de las redes, ya que se debe manejar el sistema de forma más precisa”.

Finalmente, la Director of Sustainability de ScaleAQ global, Hanne Digre, abordó la reducción de emisiones de gases invernadero como un paso clave hacia una salmonicultura sostenible “reduciendo nuestra huella de carbono e incluyendo a nuestros contratistas en los procesos, para entregar a nuestros clientes nuevos productos y soluciones a sus desafíos por medio de consultorías. Sin embargo, como industria y sociedad, debemos ser proactivos y tomar un rol clave enfocado hacia la sustentabilidad, aumentando también la participación comunitaria. Para esto, también nos orientamos en los objetivos del Nuevo Milenio propuestos por Naciones Unidas”.

Su intervención cerró con la reflexión sobre la recirculación de productos y materiales utilizados para la generación de otros nuevos, lo que es una tarea “que debemos hacer en conjunto con los socios claves. Somos completamente dependientes de cada uno de ellos en nuestra cadena de valor. Por ello, nuestra industria acuícola es dependiente de un ambiente saludable y debemos contribuir entre todos para asegurar el crecimiento sustentable”.