Anuncio

Se encienden alertas por Piscirickettsiosis y un proveedor chileno será protagonista de la solución

Patricio Bustos.

En este proyecto –que finaliza a mediados de 2027–, ADL cumplirá un importante rol, aportando la valiosa experiencia nacional sobre el control y manejo de la enfermedad salmonicultora.

Published

El Norwegian Veterinary Institute (NVI) dio inicio, en agosto de 2025, a “PisciNOR", proyecto internacional financiado por el Norwegian Seafood Research Fund (FHF) cuyo propósito es reforzar la capacidad de la industria salmonicultora del Atlántico Norte para detectar, comprender y gestionar la Piscirickettsiosis asociada a bacterias del género Piscirickettsia.

La iniciativa es liderada por el investigador y reconocido experto en la materia, Dr. Duncan Colquhoun, y se orienta a entregar evidencia aplicable a la bioseguridad y evaluación de riesgos para la actividad.

La Piscirickettsiosis (SRS) es descrita como un problema emergente para el salmón Atlántico cultivado en Noruega, Escocia e Irlanda. En ese contexto, “PisciNOR” aborda brechas críticas, como la falta de comparaciones sistemáticas entre aislados regionales y la necesidad de estandarizar prácticas de diagnóstico y manejo bajo las condiciones del norte de Europa.

El proyecto se estructura en varios “packages” complementarios (objetivos y tópicos específicos). En primer lugar, se desarrollará un reporte de las mejores prácticas para la detección, diagnóstico y gestión de casos, integrando evidencia científica y conocimiento operacional para facilitar decisiones rápidas y consistentes en terreno.

En segundo término, impulsará una caracterización comparativa de aislados de Piscirickettsia del Atlántico Norte, apoyada por cultivo y secuenciación genómica, además de análisis orientados a explorar la variación entre linajes y su posible relación con atributos de virulencia. De igual forma, se espera trabajar en la distinción de bacterias “P. salmonis-like”, incluyendo reportes recientes en Irlanda y Escocia de una bacteria provisionalmente denominada “Piscirickettsia nova”.

Un tercer componente evaluará reservorios potenciales y vías de transmisión mediante estrategias como eDNA/qPCR en matrices ambientales, pruebas de supervivencia e infectividad en agua de mar bajo distintas condiciones, y estudios de interacción con amebas marinas, con miras a entender la persistencia y dispersión de la enfermedad en ecosistemas del Atlántico Norte.

Colaboración internacional

En “PisciNOR” participan instituciones de diversos países, incluyendo Patogen (Noruega), Marine Institute (Irlanda), Marine Lab (Escocia), ADL Diagnostic Chile (Chile), NCE Aquaculture (Noruega) y Norwegian Veterinary Institute (Noruega), impulsando una colaboración transnacional centrada en la prevención y preparación sanitaria.

En este proyecto –que finaliza a mediados de 2027–, ADL cumplirá un importante rol, aportando la valiosa experiencia chilena sobre el control y manejo de la Piscirickettsiosis, así como también con datos epidemiológicos recientes que contribuirán a la actualización del estado del arte de esta enfermedad a nivel mundial.

El director del Área de Investigación & Desarrollo de la compañía, Marcos Mancilla, explica que “para ADL es un gran honor trabajar en una iniciativa internacional de esta envergadura, que representa un importante desafío técnico y científico, pero que asumimos con un profundo compromiso”.

Añade que “la Piscirickettsiosis es una patología relevante ya no solo en Chile, sino que también en diversos países acuícolas, especialmente en Irlanda, Escocia y Australia, y en menor medida en Noruega. Esperamos que esta investigación arroje información clave que contribuya a entender de mejor forma su comportamiento en el mundo e identificar mecanismos efectivos de control”.

Por su parte, el gerente general de ADL, Patricio Bustos, comenta que “nuestra participación en este estudio se suma a otras instancias en las cuales también la compañía está realizando importantes aportes. Por ejemplo, tenemos el honor de ser parte –representando a Chile– del Steering Committee de SRS Initiative, conferencia europea donde también se discuten aspectos relevantes sobre la enfermedad, en la que participan, además de nuestro país, Noruega, Irlanda, Escocia, Canadá, Australia y Nueva Zelandia”.

Agrega que “la relación con connotados expertos e instituciones extranjeras de investigación nos abre una gran oportunidad de colaboración y trabajo conjunto que permitirá avanzar en el conocimiento y estrategias que hoy se dirigen a Piscirickettsiosis, pero que mañana podrían extenderse a otras patologías. Como país, poseemos mucha historia, experiencia y conocimiento en la materia, por lo cual estamos muy contentos de participar. Es posible que necesitemos también apoyo de empresas productoras chilenas, pero estamos seguros de que avanzaremos con éxito en este proyecto que, finalmente, será muy positivo para toda la comunidad acuícola mundial”.

Para finalizar, el ejecutivo destaca que “para ADL es una gran oportunidad poder contribuir y también aprender más sobre esta materia, la cual venimos trabajando internamente por más de 15 años y sobre la cual hemos publicado más de 13 trabajos científicos. Lo cierto es que seguimos persistiendo y tratando de comprender mejor varias interrogantes y dilemas sobre la enfermedad, que hoy se trata de una preocupación mundial y no sólo concentrada en Chile, como sucedió por más de tres décadas”.