Chile: Expertos alertan sobre casos de furunculosis atípica en agua dulce

Hemorragia en piel, un signo clínico característico de la furunculosis atípica. Fuente: ADL.

Chile: Desde el año pasado científicos del laboratorio ADL Diagnostics han evidenciado un aumento de los casos de la enfermedad en salmones, donde de 62 centros analizados, un 19,4% han resultado positivos.

Publicado Actualizado

Desde su primera detección en Chile, hace ya 27 años, la casuística de la furunculosis atípica ha tenido ciertas oscilaciones a través de los años, no obstante por lejos la mayor parte del tiempo ha estado casi erradicada, y ello se debe mayormente a la efectividad de las vacunas existentes ya desde el 2002.

En la actualidad, los médicos veterinarios de ADL, Patricio Bustos, gerente general, y Yasna Molina, del área de asistencia técnica, informan a Salmonexpert que desde el segundo semestre del año pasado han comenzado a observar un incremento de casos que llama bastante la atención, prácticamente todos ellos en agua dulce, ya sea en cultivo en flujo abierto como en recirculación, desde la primera alimentación hasta smolt.

De acuerdo con los especialistas del laboratorio, parte de los casos presentaron la signología clínica característica de la enfermedad con brotes asociados, mientras que en una fracción algo mayor de los casos se logró detectar el agente causal pero en ausencia de signología y mortalidad.

“A los primeros meses del 2021 en que comenzamos a diagnosticar el agente y/o la enfermedad, se fueron sumando pisciculturas y en la medida que íbamos obteniendo mayor casuística comenzamos a recomendar una mayor vigilancia hacia Aeromonas salmonicida. Contabilizando todos los diagnósticos realizados desde enero del 2021 a marzo 2022, hemos detectado el agente y/o enfermedad en un total de 12 de 62 centros analizados, lo que representa un 19,4%”, según dan a conocer los expertos de ADL.

Los diagnósticos clínicos realizados se han basado fundamentalmente en la presentación de signología, PCR positivos, aislamiento del agente en medios de cultivo, identificación y  confirmación del agente causal, algunos incluyendo análisis histopatológicos.

Respuesta a antimicrobianos

Asociado a lo anterior, y para entender aún más la problemática, los científicos decidieron analizar su base de datos histórica comparando aislados de los últimos 10 años para investigar la respuesta de los mismos a los antibióticos.

De 33 aislados de A. salmonicida atípica, los antibiogramas mostraron que solamente el 55% de los aislados fue susceptible a Florfenicol, en tanto el 45% resultó ser resistente.

“En estos mismos test de susceptibilidad antimicrobiana, la bacteria mostró ser susceptible a oxitetraciclina en un 70% de los casos. La Amoxicilina, en todos los casos mostró no ser eficaz contra la bacteria. En la actualidad, se conducen estudios de concentración inhibitoria mínima (CIM) para tener más y mejores antecedentes, cuyos resultados serán publicados más adelante”, detallan ambos científicos.

Resultados de los test de susceptibilidad antimicrobiana a 33 aislados de A. salmonicida atípica (Hacer click en la imagen para ampliar). FFC: Florfenciol; AML: Amoxicilina; OTC: Oxitetraciclina; SXT: Sulfa/Trimetoprim; AO: Ac Oxolínico; UB: Flumequina; E: Eritromicina; ENR: Enrofloxacina. Fuente: Data ADL 2013 a 2022.

La estrategia de prevención y control de Furunculosis en Chile se basa fundamentalmente en la vacunación vía parenteral (ip) de los peces previo a trasladarse la mar. Esta estrategia tiene como objetivo evitar la presentación en mar, y por cierto ha sido exitosa. Sin embargo, los investigadores plantean que la re-emergencia en agua dulce no puede ser controlada usando la misma estrategia usada a la fecha.  

“La única manera de evitar los cuadros clínicos en agua dulce es la aplicación de vacunas efectivas vía inmersión u orales desde etapas tempranas de desarrollo de los peces y de acuerdo a un inteligente, objetivo y probado calendario de inmunización. No cabe duda que la vacunación en agua dulce, semejante a lo que sucede con Yersiniosis, controlará eficazmente los casos en agua dulce, preparándolos para la última vacunación inyectable utilizable desde hace años. De esta manera, volveremos a poner bajo completo control esta enfermedad”, esclarecen los especialistas de ADL. 

Finalmente, Patricio Bustos y Yasna Molina catalogan esta situación como “preocupante” debido a que su presentación, y especialmente su frecuencia, cambió bastante respecto de lo histórico. Por la misma razón, hay estudios en curso en la actualidad que permitirán entender mejor lo que está pasando y nos permitirán orientar mejor las estrategias.

“Es importante señalar la necesidad de incorporar dentro de los análisis de rutina el diagnóstico periódico de A. salmonicida en las pisciculturas y centros de cultivo en lago, ya que varios de los casos han sido un hallazgo y una sorpresa que no se esperaba, puesto que no habían ni síntomas ni mucho menos mortalidad asociada. Este agente bacteriano no suele formar parte regular de la vigilancia epidemiológica actualmente, creemos que esto debe cambiar”, concluyen los expertos.