Aduanas sanitarias de ingreso a Chiloé desde esta semana funcionan 24/7. Foto: Archivo Salmonexpert.

Controles sanitarios en cruce a Chiloé operarán 24/7 tras demanda de conductores

Chile: Desde este lunes, las aduanas sanitarias de El Avellanal y Chacao comenzaron a operar de forma ininterrumpida, como así también las barcazas que realizan el cruce en el Canal de Chacao.

Publicado Actualizado

Luego de meses de gestiones ante las autoridades regionales para la implementación de mejoras en los puntos de control sanitario hacia Chiloé, sindicatos de conductores de la región de Los Lagos lograron que finalmente El Avellanal, en Pargua y también Chacao, puedan operar ininterrumpidamente de lunes a domingo.

Esto, luego de la entrega de un petitorio a la autoridades por parte del Sindicato de Conductores Zona Sur y los pequeños transportistas independientes, que demandaba, entre otros puntos: mejorar y agilizar el trámite de aduana y control sanitario de ingreso a Chiloé; aumentar el horario de funcionamiento de la aduana sanitaria; y mejorar condiciones higiénicas y de alimentación de las personas.

De esta forma, luego de que la semana pasada la organización sindical anunciara que realizaría un paro de advertencia en caso de que sus demandas no fueran escuchadas, finalmente este lunes se llegó a un  acuerdo entre las organizaciones sindicales y las autoridades representadas por el intendente Harry Jürgensen y el seremi de Economía, Francisco Muñoz.

Es así como, a través de un decreto emanado desde la Seremi de Salud Los Lagos, con fecha 3 de agosto, desde comienzos de esta semana ya se encuentran operando en servicio 24/7 los controles sanitarios de El Avellanal, en Pargua y Chacao, como así también ya están funcionando en la misma modalidad los transbordadores que realizan el cruce por el Canal de Chacao.

Heidi Stange, presidenta del Sindicato de Conductores Zona Sur. Foto: Cedida.

Al mismo tiempo, y según lo informado a Salmonexpert por la presidenta del Sindicato de Conductores Zona Sur, Heidi Stange, desde hoy miércoles quedaría habilitado un restorán exclusivo para transportistas en la ruta dentro de Chiloé, mientras que un segundo local abriría en lo que resta de semana, “como así también se dio solución a los descansos en sus hogares de nuestros colegas residentes dentro de la isla”.

“Esta medida le sirve también a la comunidad, porque el abastecimiento y la salida de los productos se puede realizar a cualquier hora. Esto igual ayuda al tema de las exportaciones: nos vemos todos finalmente beneficiados”, celebró Stange.

Por su parte, el intendente regional Harry Jürgensen señaló que ante esta medida que “hemos hecho gestiones para potenciar el control y la fiscalización, aumentar la cantidad de funcionarios que hagan el control en el Avellanal y el Chacao, de tal forma de poder extender el horario de funcionamiento a las 24 horas del día, por lo que se va a permitir un movimiento mucho más fluido”.

“Por supuesto, la parte sanitaria seguirá siendo muy rigurosa, es por eso que se está reforzando la cantidad de personal de salud para poder mantener los controles sanitarios”, manifesó el intendente de Los Lagos.