Rusia sería uno de los mercados con mayor recuperación para el salmón chileno. Imagen: Archivo Salmonexpert.

Prevén fuerte recuperación para exportaciones de salmón chileno durante 2021

Chile: Con una expansión en los envíos de salmón chileno durante los primeros meses de este año, la industria comienza a evidenciar signos de recuperación, tras el fuerte golpe recibido por la pandemia en 2020.

Durante el 2020, las distintas restricciones impuestas por el mercado chino, la continuidad del bloqueo a plantas de proceso para la importación de salmón en Rusia, el cierre del canal Horeca (hoteles, restaurantes y casinos) y las limitaciones al turismo en Estados Unidos y todos los mercados en general, llevaron a que el valor de las exportaciones de salmón chileno cayeran un 14,1% en comparación con el año 2019.

Lo anterior, debido a la baja histórica de los precios por una gran oferta dado los altos pesos promedios, y una disminución en la demanda acorde a la realidad de cada mercado, que se sumó a los diversos problemas logísticos de transporte.

En tanto, según datos de Aduanas, las toneladas totales exportadas aumentaron un 7,5%. En la misma línea, de acuerdo con los datos de abastecimiento declarados por plantas de proceso nacionales, el año pasado se recepcionaron 1.075.896 toneladas de salmónidos, lo que equivale a un 8,8% más que el 2019.

¿Recuperación durante 2021?

Pese a las caídas en los distintos mercados, las exportaciones del producto nacional hacia los principales mercados de destino ya comienzan a evidenciar una recuperación.

Hasta marzo de 2021, los datos de Aduanas registran un incremento del 6,6% en las toneladas totales de salmón chileno exportadas, en comparación con el mismo período acumulado de 2020.

“En EE.UU., la venta en supermercados ha mostrado gran dinamismo y los restaurantes comienzan a reabrir, lo que dará un impulso importante durante los próximos meses. En China, mayores precios desde Noruega y menor disponibilidad de Australia han permitido un fuerte aumento de los pedidos de salmón fresco durante las ultimas semanas. Por otro lado, la oferta de Chile se ha estabilizado y se espera tenga una baja importante durante los próximos seis meses, lo que debiera mantener precios relativamente altos”, apunta el gerente Comercial de Blumar, Daniel Montoya.

Toneladas brutas exportadas de salmones y truchas durante el 2020 por trimestre.

En cuanto al mercado ruso, Pablo Barahona, director comercial de ProChile en dicho país, describe que tendrá una fuerte demanda de salmón principalmente desde agosto 2021 en adelante.

“Por ahora, el consumo dependerá mucho de la capacidad de compra del consumidor, como también de la cosecha del salmón ruso que marcará la diferencia del volumen que se importará desde Chile. Por otra parte, algunos importadores creen que la disminución de la producción en Chile probablemente suba los precios, lo que influye en las decisiones de compra”, indica Barahona.

Igualmente, datos de Sernapesca registran un total de 256.974 toneladas recepcionadas en planta de salmónidos a febrero de 2021, lo que equivale a una disminución del 7,5% que el mismo período del año 2020, mostrando una estabilización de la producción.

Frente a esto, Jéssica Fuentes, directora nacional (s) de Sernapesca, esclarece que los esfuerzos “están orientados principalmente a facilitar los trámites del sector exportador a través de la digitalización y certificación en línea; entregar las garantías en materia de inocuidad y cumplimiento de todos los estándares internacionales de los productos que se exportan a los mercados de destino; innovación en la fiscalización a través de la inspección remota en plantas de proceso en contexto de pandemia; y dar continuidad de servicio 24/7 para la certificación de las exportaciones a lo largo de todo el país”.

Lea más detalles en el artículo “Los impactos de la pandemia en los mercados del salmón chileno” publicado en la nueva edición de revista Salmonexpert.