El wellboat "Inter Atlantic". Foto: Kyst.no.

Lanzan moderno wellboat del grupo Intership en astillero español

España: La nueva nave “Inter Atlantic” fue botada en el Astillero Zamakona, en Bilbao, el pasado 18 de febrero y buscará la buena salud de los salmones, reduciendo la propagación de enfermedades con tratamientos.

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En 2020, Intership ordenó su primera construcción nueva al astillero Zamakona Yards en Bilbao, España. Se trata del wellboat, "Inter Atlantic", el cual posee una capacidad de 2.200 m3 equipado con la configuración de Intership para la producción y el tratamiento de salmones con agua dulce. La planta de agua dulce podrá producir más de 5.000 m3 de agua limpia todos los días.

El gerente del astillero y CCO, Luis Magro, comentó a Kyst.no que el wellboat se entregará durante la primavera de 2022 (Hemisferio norte). “Comenzamos la construcción a fines de 2020 y ahora estamos en el proceso de equipar aún más el barco y prepararnos para las pruebas en el mar”.

Magro indicó que además de promover la buena salud de los peces y reducir la propagación de enfermedades, el buque estará equipado con un sistema de ósmosis inversa completamente integrado y una gran capacidad de producción, en relación con el volumen de capacidad del wellboat.

“Intership ha utilizado tratamientos de agua dulce con agua dulce producida en embarcaciones a bordo de ‘Inter Caledonia’ desde 2016, y esta nueva embarcación será la segunda nave de la compañía con este sistema”, agregó el ejecutivo.

Luis Magro, gerente del astillero y CCO. Foto: Zamakona Yards

Inversiones

El gerente del astillero destacó que los wellboats son uno de sus mercados estratégicos y son una inversión importante para ellos en el futuro. “Hemos construido previamente dos wellboats para Sølvtrans y trabajamos arduamente comercialmente para atraer a más propietarios de wellboats a nuestro astillero”.

Zamakona Yards es uno de los astilleros de construcción y reparación naval más importantes de España, con más de 41 años de experiencia en el sector marítimo.

Esperando la entrega

NSK Ship Design ha diseñado el wellboat y Mats Nygaard Johnsen, gerente general de la empresa, explicó que el diseño se adapta a las condiciones y la producción en Canadá y, por lo tanto, es un barco combinado de transporte y tratamiento.

“El barco estará equipado con sistemas de RO para el tratamiento de agua dulce, así como una buena capacidad para la conducción cerrada. La embarcación está equipada con un motor principal, un generador de eje y motores auxiliares en una configuración que garantiza un consumo óptimo de combustible en el perfil operativo variable de la embarcación”, apuntó Johnsen.

“El astillero tiene una amplia experiencia tanto en pesca como en navegación, pero ha habido desafíos relacionados con la situación de Covid en España. Con nuestros requisitos previos, tenemos la impresión de que hemos logrado resolver esto de buena manera junto con la naviera, los astilleros y los proveedores de equipos a través de un seguimiento más frecuente de los proyectos en las plataformas de comunicación disponibles”, afirmó el ejecutivo.

Inter TBN

Otra nueva embarcación "Inter TBN" también está en construcción en Zamakona Yards Bilbao en España y se entregará a Intership durante 2022. El barco está diseñado por Salt Ship Design y se enfoca en el control de la salud de los peces y la prevención de enfermedades infecciosas.

Se cree que la embarcación, de 72,2 metros, es la primera de su tipo en estar equipada con propulsión mecánica diésel en combinación con engranajes de 2 velocidades de Finnøy Gear & Propeller.

Vea las fotos del lanzamiento de "Inter Atlantic" a continuación. Todas las imágenes: Astillero Zamakona / Intership.