Subpesca renueva área FAN de Alexandrium catenella

Alexandrium catenella.

Chile: Esta decisión de la Autoridad se extenderá por el plazo de dos años contados desde el 3 de octubre de 2022 en varias zonas ubicadas en el sur del país.

El pasado viernes, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) publicó la Res. Ex Nº2001 renueva el área de Florecimiento Algal Nocivo (FAN) de Alexandrium Catenella, de acuerdo con los resultados de los monitoreos de que da cuenta el Informe Técnico (D.Ac.) Nº 813 de 2022.

Los datos analizados en el Informe Técnico provienen del "Programa de manejo y monitoreo de las Mareas Rojas en el sistema de fiordos y canales de Chile", ejecutado por el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), programa permanente de la Subpesca, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Pesca y Acuicultura (LPGA), que en su literal d) establece que el programa de investigación deberá considerar, entre otras materias, el monitoreo o seguimiento de las especies hidrobiológicas que constituyan plaga.

El "Programa de manejo y monitoreo de las Mareas Rojas en el sistema de fiordos y canales de Chile”, se ejecuta desde el 2006, en etapas anuales que se inician en marzo de cada año, a febrero del año siguiente. Esta iniciativa considera, en la actualidad, una red 228 de estaciones de monitoreo desde la Región de Los Lagos (Estuario de Reloncaví) hasta la Región de Magallanes (Tierra del Fuego), existiendo una zona geográfica, en el sector del Golfo de Penas, en donde no existen estaciones, por una parte, por el difícil acceso logístico, y por otra, por la escasa actividad extractiva y/o de acuicultura.

Resultados

De acuerdo con el análisis latitudinal, la denominada Eco Región de Los Lagos no cumple con los criterios para ser declarada área de FAN, en ninguna de sus categorías.

Sectores Área FAN.

Por su parte, la eco Región de Aysén sobrepasa ampliamente todos los criterios establecidos y constituye un área FAN en categoría plaga.

En tanto, Eco Región de Raúl Marín Balmaceda ha presentado toxinas sólo durante las floraciones de gran magnitud, prácticamente sin presencia de toxina en los últimos años. No obstante, como se encuentra inmersa en un área de plaga, se recomienda mantener su categoría de área FAN en riesgo de plaga.

A su vez, en la Eco Región de Magallanes, los sectores norte y centro, continúan cumpliendo los criterios para ser declarados área de FAN, en riesgo de plaga. Es así como el sector sur, aumenta de categoría y vuelve a estar en categoría de plaga. Dado que el sector de Tortel no cumple con los criterios, pero se encuentra inmerso en un área de FAN, se recomienda mantener su categoría de área de FAN en riesgo de plaga.

El Informe Técnico recomienda declarar como área de FAN, en riesgo de plaga, al sector del Golfo de Penas, que actualmente no se encuentra declarado por falta de información. Esto, en consideración a que se encuentra entre dos áreas FAN.

Por tanto, de acuerdo con el análisis latitudinal presentado, se recomienda renovar el área de FAN desde el paralelo 43°22 -Sal 55°20 "S, categorizando separadamente cada sector de acuerdo con los nuevos criterios propuestos en el Informe Técnico, basados en el porcentaje de ocurrencia de VPM, sobre y bajo el límite regulatorio.