Dinoflagelados nocivos podrían variar su toxicidad frente a estresores

Asistentes al taller online de difusión informe final del “Programa de manejo y monitoreo de las mareas rojas en los fiordos y canales de chile, etapa XVI (2022-2023)".

Chile: Expertos presentaron avances en el estudio de dinoflagelados nocivos en fiordos y canales, revelando hallazgos sobre crecimiento,  toxicidad y las interacciones entre cepas de A. catenella y P. reticulatum.

Publicado

Durante la mañana del día de ayer, el IFOP realizó el taller de difusión informe final del “Programa de manejo y monitoreo de las mareas rojas en los fiordos y canales de chile, etapa XVI (2022-2023)”, instancia online en la que se dieron cita distintos expertos para dar a conocer los últimos avances en la materia y resultados del proyecto.

Dinoflagelados nocivos

Entre los expositores estuvo el Dr. Rodrigo Martínez, investigador del IFOP, quien dio a conocer los resultados de distintos estudios que buscaron determinar cuáles son los efectos de estresores múltiples sobre tasas ecofisiológicas y respuestas alelopáticas (toxicidad) de los dinoflagelados nocivos Alexandrium catenella y Protoceratium reticulatum.

Los resultados del primer ensayo, que a través de un experimento factorial cruzado que evaluó cómo afectan los factores ambientales (temperatura, salinidad, luz y nutrientes) el crecimiento, mortalidad y toxicidad de cepas de A. catenella provenientes de las distintas regiones, arrojó que las tasas de crecimiento más altas fueron obtenidas por las cepas de Aysén y Magallanes, no encontrándose diferencias significativas entre ellas, salvo en los tratamientos con una menor cantidad de luz.

Por su parte, la cepa de Los Lagos fue la que obtuvo las tasas de crecimiento más bajas, salvo en el experimento de mayor temperatura (18°C) donde no hubo diferencias significativas con respecto a las otras cepas.

Luego, al evaluar la producción de toxinas, la cepa de Los Lagos produjo en mayor porcentaje los análogos C1 y C2 y la cepa de Aysén los análogos GTX2 y GTX3. En ambos casos la producción de toxinas aumentó a medida que transcurrían los días de incubación.

“Los perfiles de toxinas fueron bastante diferentes entre ambas cepas, predominando en la cepa de Los Lagos los análogos C1 y C2, mientras que en la cepa de Aysén predominan los análogos GTX1 al 4 (teóricamente más tóxicos), sin embargo en muchas ocasiones esto no se ve reflejado en la toxicidad de la cepa”, explicó el Dr. Martínez. 

Interacción entre especies

 Además, en base a otro experimento, el científico del IFOP también descubrió que en presencia directa de copépodos depredadores, A. catenella aumenta significativamente su toxicidad, incrementando la tasa de mortalidad de estos.

De manera similar, el científico observó que P. reticulatum también aumentó su toxicidad en presencia del depredador, no obstante, al parecer no tendría un efecto negativo sobre él.

Algo que sí catalogó como “interesante” el experto, fue el hecho de que esta última microalga incrementó su toxicidad al estar en exposición directa con A. catenella en el mismo cultivo celular.

“Es interesante destacar el resultado obtenido al poner en contacto directo a dos dinoflagelados nocivos que presentan distintos tipos de toxinas, en el cual A. catenella no aumentó su toxicidad, pero que al contrario, P. reticulatum sí aumentó significativamente su toxicidad. Si es por efecto de la competencia habría que indagar un poco más en eso”, señaló Rodrigo Martínez.