Analizan resultados de últimos estudios sobre FAN y efectos de medidas de mitigación

Foto: Intesal.

Chile: La actividad contó con exposiciones de investigadores del Centro de Estudios de Algas Nocivas del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop) y de la Universidad de Concepción (UdeC).

En el Hotel Solace se reunieron los científicos y público ligada al área medioambiental de la salmonicultura para participar en el seminario “Superbloom”, organizado por el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), con el fin de cerrar la temporada de las floraciones de algas nocivas (FANs).

Según un comunicado de prensa, el encuentro contó con las exposiciones del investigador del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del Instituto de Fomento Pesquero, doctor Jorge Mardones, y del docente de la Universidad de Concepción, doctor Mauricio Urbina. En la actividad, los asistentes conocieron los últimos estudios en relación a las FANs y los resultados obtenidos de las medidas de mitigación frente a estas, además del análisis de los eventos bloom ocurridos en 2016 y 2021.

La coordinadora de Medioambiente de Intesal, Ximena Rojas, señaló en la oportunidad que “de acuerdo a nuestros registros históricos del Programa de Monitoreo de Fitoplancton (Promofi), durante inicios de mayo los datos nos entregan una baja probabilidad de ocurrencia de floraciones algales con impacto significativo en centros con producción de salmones”.

Por su parte, el docente de la Universidad de Concepción y expositor, Dr. Mauricio Urbina, indicó que ”este seminario me pareció una instancia enriquecedora, en el sentido de avanzar en proyectos financiados por Intesal, cumpliendo con aquellas brechas de conocimiento que aún necesitan ser resueltas, como es el uso de cortinas de burbujas. Además es muy importante compartir resultados con empresas productoras para transparentar las mejores opciones en el uso de tecnologías”.

“En el monitoreo de microalgas, se ha avanzado un montón en herramientas moleculares, además de la información satelital, en aspectos de cambio climático, entre otros, lo cual tiene mucha implicancia en el modo de operación de la salmonicultura. Estas instancias que tenemos, de hacer una especie de resumen de lo que se ha hecho a nivel científico, claramente empuja hacia una alianza entre la comunidad científica y la parte industrial”, puntualizó el investigador del Centro de Estudios de Algas Nocivas (Crean) del Instituto de Fomento Pesquero, Dr. Jorge Mardones.