Científicos aseguran que las FAN se intensificaron en las últimas dos décadas

Todo el hemisferio sur se caracterizó principalmente por una mayor frecuencia de eventos FAN, siendo América del sur y África los continentes con más de 6,3 eventos promedio por año.

China: La frecuencia media global de eventos FAN aumentó un 59,2 % entre los años 2003 y 2020, con un promedio de 4,3 floraciones por año.

Publicado

Una nueva investigación conjunta realizada por científicos chinos, estadounidenses y canadienses, asegura que los eventos de Floraciones Algales Nocivas (FAN) han aumentado significativamente durante el período comprendido entre los años 2003 y 2020.

Lo anterior, luego de que hacer un intensivo análisis de 0,76 millones de imágenes satelitales globales obtenidas desde un satélite de la NASA durante los años mencionados anteriormente.

Los expertos encontraron que los blooms de algas ocurrieron en 126 de los 153 países costeros examinados, lo que significa un incremento de un 13,2% en la extensión espacial y un 59,2% en la frecuencia de estos eventos.

“El área total afectada por las floraciones fue de 31,47 millones de km2, equivalente a aproximadamente el 24,2% de la superficie terrestre mundial y el 8,6 % de la superficie oceánica mundial, con un promedio de floraciones de 4,3 por año durante las últimas 2 décadas”, explicaron los autores del estudio.

Europa y América del Norte registraron la mayor área con eventos FAN. Por el contrario, la mayor frecuencia de las floraciones fueron identificadas en África y América del Sur con más de 6,3 eventos promedio por año, principalmente influenciado por las floraciones en el océano Atlántico. Por otro lado, descubrieron que las FAN se debilitaron en las áreas tropicales y subtropicales del hemisferio norte.

“La frecuencia media global de floraciones mostró una tasa de aumento del 59,2 % durante el período estudiado. Espacialmente, las áreas que mostraron tendencias crecientes significativas en la frecuencia de floraciones fueron un 77,6 % más grandes que aquellas con tendencias opuestas”, plantearon los investigadores.

Entre las posibles causas de este aumento, los científicos mencionan el aumento de la temperatura de la superficie del mar, cambios en la circulación oceánica, enriquecimiento de nutrientes antropogénicos, entre otros.

“A nivel mundial, las tendencias crecientes en el área y la frecuencia de las FAN son evidentes. Sin embargo, a nivel regional, las tendencias no fueron uniformes debido a los efectos combinados de los cambios en el clima, la eutrofización antropogénica y el desarrollo de la acuicultura. Nuestro mapeo diario de eventos de floración ofrece valiosa información de referencia para comprender los mecanismos subyacentes a la formación, el mantenimiento y la disipación de las FAN”, mencionaron dentro de sus conclusiones los expertos.

Lea el estudio completo titulado “Coastal phytoplankton blooms expand and intensify in the 21st century”, aquí.