Centro de cultivo Tepun de Invermar. Foto: Sernapesca.

Sernapesca activa plan de contingencia ante mortalidad masiva de salmones

Chile: El centro de cultivo de Invermar, ubicado en Quellón, tenía más de 937.000 peces, y la autoridad sectorial está evaluando en terreno el número de ejemplares afectados por la microalga Cochlodinium sp.

Publicado Actualizado

El pasado jueves 2 de abril, Invermar notificó a Sernapesca sobre la mortalidad repentina de peces de la especie salmón coho, en el centro de cultivo Tepun, ubicado en la Agrupación de Concesiones 12 A, de la localidad de Quellón, región de Los Lagos.

El centro de cultivo tenía 937.257 salmones de aproximadamente 780 gramos. La autoridad sectorial está evaluando en terreno el número de peces afectados, debido a la presencia de la microalga Cochlodinium sp.

La empresa activó su plan de acción ante mortalidades masivas y Sernapesca confirmó que funcionarios de la entidad "se constituyeron de inmediato en el centro de cultivo, constatando que la mortalidad está siendo retirada con la logística disponible", además de informar acerca de esta situación al comité nacional interinstitucional de contingencias ambientales.

A la fecha, no se han detectado otros centros de cultivo de salmónidos con mortalidad anormal por algas o por otras causas. En esa línea, Sernapesca ha reforzado su estrategia de vigilancia y seguimiento de los reportes de las mortalidades por parte de las empresas del sector.

Por su parte, desde Invermar dieron a conocer que “ante esta contingencia, hemos estado velando por el cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos para este tipo de maniobra, así como, aplicando un estricto control de personas, instalaciones y embarcaciones, producto de la pandemia del Covid-19.