Cermaq prueba primer centro combinado para salmón y algas marinas

Noruega: Esta configuración permite utilizar los nutrientes liberados por el salmón de manera sensata, al producir algas marinas, que a su vez pueden usarse como materia prima en nuevos alimentos.

La semana pasada, Folla Alger almacenó las primeras algas en su nuevo centro marino de Cermaq combinado para salmón y algas en la localidad de Steigen en Nordland, Noruega.

Este es el primer sitio marino del mundo que se ha construido para la producción combinada de salmón y algas, donde las algas se cultivarán dentro del mismo centro.

De este modo, el sitio marino está diseñado como una instalación de cultivo de salmón tradicional con 24 jaulas, pero con soluciones especiales para cultivar algas marinas en las jaulas intermedias y salmón en las jaulas más externas a cada lado. Folla Alger colabora con Cermaq en el sitio de cultivo de salmón en el mar, mientras que SINTEF Ocean produce la primera entrega de algas marinas para la población en el mar.

En la instalación se probará el efecto de la acuicultura combinada.

"La operación combinada puede proporcionar una buena utilización del área al producir varias especies dentro de la misma área. Esta área ya está reservada para el salmón y, además, al cultivar algas en el mismo sitio, esperamos poder contribuir a aumentar la creación de valor. Esta configuración permite utilizar los nutrientes liberados por el salmón de manera sensata al producir algas marinas, que a su vez pueden usarse como materia prima en nuevos alimentos", dice Silje Forbord, Gerente de Investigación en SINTEF Ocean.

"Sabemos que podemos obtener hasta un 50% más de crecimiento de algas al cultivarlas junto con peces de centros. Ahora también veremos si hay más ventajas en la operación combinada", indica Forbord.

La salmonicultura y el cultivo de algas marinas son industrias para el futuro y contribuirán de manera importante al cambio ecológico, afirma el presidente de Folla Alger Tarald Sivertsen.

Este es un proyecto "muy emocionante para nosotros, en el que podemos utilizar los nutrientes de las jaulas como recurso y podemos obtener más materias primas alternativas para el alimento. Es una buena economía circular. Además, el proyecto contribuye a una mayor creación de valor local y desarrollo comercial, lo cual es muy positivo para todos los que viven y trabajan aquí", señala el director de producción de Cermaq en Nordland, Truls Hansen.

Al cultivar las algas marinas junto con los peces, las algas marinas obtienen un mejor acceso a la nutrición, también en temporadas en las que naturalmente hay menos sales nutritivas en el mar en general.

Algunos de los nutrientes liberados por los centros de salmón son solubles en agua. Estos nutrientes fertilizarán las algas marinas y conducirán a un mayor secuestro de carbono a medida que crezcan las algas marinas. Con la ayuda de la fotosíntesis, las algas marinas utilizan la luz del sol, crecen y se unen al carbono del mar. Este es el mismo proceso que hacen los árboles y las plantas en la tierra. El proyecto analizará cómo el cultivo de salmón y algas marinas pueden beneficiarse mutuamente.

¿Qué efectos positivos tiene el quelpo en el salmón?

El proyecto también analizará cómo la producción de algas marinas afecta el medio ambiente acuático en las jaulas y qué efecto tiene la producción combinada en la salud de los peces en las jaulas.

Folla Alger ha recibido licencias de Investigación y Desarrollo de la Dirección de Pesca para llevar a cabo el proyecto. SINTEF Ocean es responsable de la investigación, que se llevará a cabo en estrecha colaboración con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y la Universidad Nord.