Declaran admisible recurso contra Subpesca

Chile: Esperan que los tribunales de justicia enmienden esta conducta arbitraria e ilegal que vulnera los derechos de los pueblos originarios.

Publicado Actualizado

El Consejo de Autoridades Ancestrales del Pueblo Mapuche interpuso un recurso de protección en contra de Directemar y la Subsecretaría de Pesca, por dictar la resolución 114 que autorizar la descarga de 9 mil toneladas de desechos de pescado al mar, según informó Radio Biobío.

La abogada Orieta Lauca explicó la etapa procesal de este recurso y las expectativas frente al mismo, el que fue sometido a trámite en los tribunales de Valparaíso.

En tanto, el lonko mapuche, Eric Vargas, manifestó su satisfacción frente a la respuesta de la corte, expresando la importancia de esta acción judicial para las comunidades, pescadores y trabajadores que se han visto afectados por la emergencia ambiental provocada por la mortandad de salmones.

Asimismo, el equipo jurídico del Consejo de Autoridades Ancestrales del Pueblo Mapuche adelantó que se encuentran redactando una querella por delito ambiental, en contra de todos aquellos que resulten responsables.

Recordemos que Directemar autorizó verter un máximo de 9 mil toneladas de mortalidad de peces en un punto situado a 75 millas náuticas (unos 140 kilómetros), al oeste del Faro Corona, ubicado en Ancud, con un radio de cinco millas náuticas.

Para los representantes de dicho consejo indígena, con estas futuras acciones judiciales no sólo las empresas serán sujeto de una persecución penal, sino que se busca, además, que autoridades de los distintos servicios públicos respondan por las consecuencias de la denominada crisis del salmón.