Anuncio

Se perdieron 900 toneladas de salmón tras un brote de algas

El informe indica que las temperaturas del mar eran más cálidas de lo habitual, lo que creó desafíos, para la compañía que opera en Islandia.

Published

La empresa de acuicultura islandesa Kaldvik ha reducido una vez más su previsión de cosecha para 2025 después de un trimestre difícil.

La previsión anterior para el año era de 25.000 toneladas de salmón, pero se ha ajustado a la baja varias veces .

El informe trimestral publicado el viernes reduce el objetivo de cosecha para 2025 de 18.000 toneladas a 17.000 toneladas. Este también es el objetivo de cosecha para el próximo año.

Se perdieron muchos peces debido a las algas

La rebaja de la calificación se explica en el anuncio de la bolsa por un brote de algas en Islandia. Según el informe, se perdieron 900 toneladas en julio debido a las algas.

El informe también indica que las temperaturas del mar eran más cálidas de lo habitual, lo que creó desafíos.

Esto contribuyó a que Kaldvik cosechara menos en el tercer trimestre que antes. Se cosechó un total de 1.545 toneladas de salmón en el trimestre, en comparación con las 3.798 toneladas del mismo trimestre de 2024.

Además, sólo el 65 por ciento del pescado fue clasificado como superior.

Entró en déficit

Los ingresos del tercer trimestre cerraron en 9,9 millones de euros, lo que supone más de la mitad de los 24,5 millones de euros del tercer trimestre del año pasado.

La baja utilización de la capacidad, en parte debido a la plaga de algas, resultó en costos unitarios elevados durante el trimestre. El precio promedio de la compañía en el trimestre fue de 6,3 euros por kilogramo.

Esto provocó que Kaldvik registrara pérdidas operativas en el tercer trimestre, con mermas de 5 millones de euros. A modo de comparación, el resultado correspondiente fue de 2,1 millones de euros en el mismo período del año anterior.

Revisando toda la empresa

De acuerdo con el informe trimestral, Kaldvik está llevando a cabo una revisión estratégica de la empresa, que esperan completar en el primer trimestre de 2026.

Allí, entre otras cosas, recorrerán toda la cadena de valor de la empresa y verán cómo pueden optimizar la producción.

Entre las medidas a considerar se encuentran aumentar la proporción de peces que sólo pasan un invierno en el mar y utilizar proveedores externos de smolts además de su propia producción.