Imagen referencial de centro de cultivo de salmones. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

En Chile: Profundizan en uso de ingredientes naturales para mejorar condición sanitaria

Chile: La empresa ByD Trading, uno de los tres ganadores del Cargill Challenge, apostó por el uso de ingredientes naturales en las dietas de peces, para mejorar la condición sanitaria de éstos, con la consecuente disminución de la mortalidad y menor uso de antibióticos.

Publicado Actualizado

En sus esfuerzos por estimular la innovación en salud animal, Cargill, con el apoyo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), impulsó el concurso “Innovando en la Nutrición y Salud de los Salmones en Chile”, dirigido a emprendedores y proveedores establecidos del sector acuícola de Chile.

Durante la primera semana de enero, la firma anunció a los ganadores: en la categoría “empresas proveedoras establecidas”, la compañía ByD Trading obtuvo el primer lugar, y la Sociedad de Investigaciones e Inversiones Biosur el segundo, mientras que en la categoría “emprendimiento”, la firma Unique Biotech ganó el primer lugar.

Representantes de ByD Trading.

Propuesta

La propuesta de ByD Trading se trata de la investigación, desarrollo y comercialización, de productos completamente naturales, extraídos a partir de extractos vegetales.

“Éstos provocan un aumento significativo de la expresión del sistema inmunológico en truchas y salmones, frente a enfermedades del tipo viral y bacterial”, explicaron.

La compañía desarrolló Prolive, un aditivo natural, en base a extractos vegetales, que fortalece el sistema inmune de los animales y combate el SRS.

José Luis Ansoleaga, director comercial de ByD Trading detalló que, “el proyecto, por medio del uso de ingredientes naturales suministrados en la dieta, pretende mejorar la condición sanitaria de los salmones, con la consecuente disminución de la mortalidad y menor uso de antibióticos”.

Añadiendo que, “existe una necesidad de contar con una herramienta natural y simple de uso para combatir el SRS, que genera pérdidas millonarias en la industria”.

Reconocimiento

La empresa ha llevado a cabo un largo proceso, de más de cuatro años, donde han podido desarrollar, a través de ensayos de prueba y error, las combinaciones más eficientes de sus extractos, tanto a nivel de peces como en otro tipo de animales de cultivo.

En el camino, ha intervenido un grupo multidisciplinario, compuesto por agrónomos, veterinarios, bioquímicos, empresa privada y universidades.

Respecto del reconocimiento de Cargill, desde ByD Trading comunicaron que, “ha sido una gran satisfacción profesional, premio a la perseverancia, y que viene a coronar años de esfuerzo”.

“Lo más importante del premio es la posibilidad de seguir avanzando con nuevas investigaciones en distintas áreas de trabajo, dado que dispondremos del costeo de un ensayo en las instalaciones de Cargill Innovation. Creemos, por investigaciones previas, que podemos conseguir aportes y avances en otras áreas de la industria, una de ellas es conseguir mejoras en los índices de conversión”, aseveró Ansoleaga.

En la compañía piensan que la industria salmonicultora, sin duda, es y será siendo uno de los sectores económicos más importantes para Chile.

“Para avanzar en su desarrollo se requiere de mejores regulaciones que aseguren la rentabilidad del negocio y la sustentable en el tiempo. Para esto es primordial contar con voluntad política. La industria salmonicultora chilena se ha visto seriamente cuestionada por el excesivo uso de antibióticos, por lo que requiere urgentemente soluciones para disminuirlos”, concluyeron.