Huelga del sindicato comenzó la primera semana de abril. Foto: Sindicato BioMar Pargua.

Sindicato BioMar Pargua depone huelga tras alcanzar acuerdo con la compañía

Chile: La organización sindical de la empresa de alimento para salmones, firmó nuevo contrato colectivo, que estará vigente hasta marzo del 2024, que incluye incrementos salariales.

Publicado Actualizado

Luego de 20 días de huelga legal, finalmente el sindicato Biomar Pargua, compuesto por un total de 99 socios de distintas áreas y funciones de la compañía, depuso esta semana la movilización.

Esto, tras firmar este miércoles 28 de abril, un nuevo contrato colectivo, el cual estará vigente hasta marzo del 2024 y en el que se obtuvieron mejoras en nivelación de los puestos de trabajo, además de incrementos salariales, entre otros beneficios, de acuerdo con lo informado a Salmonexpert por el Sindicato.

“Fueron 20 días de huelga efectiva muy duros por las inclemencias del clima y por el modo covid en el cual estamos inmersos y sus restricciones, pero a pesar de eso el sindicato y sus socios se mantuvieron firmes y convencidos de que la unión y la hermandad de los trabajadores es un motor fundamental para los cambios que se necesitan en el plano empresarial”, sostuvo Rodrigo Vera, presidente del sindicato.

Cabe recordar que la huelga comenzó el pasado 8 de abril, y en donde uno de los principales puntos de conflicto tenían relación precisamente con el reajuste salarial, el cual finalmente se logró zanjar. 

Durante el conflicto, la compañía emitió una declaración en que expresaron, entre otras cosas, que: “En los últimos diez años y no exentos de desafíos, la firma ha cerrado procesos de negociación colectiva con todos ellos (sindicatos), sobre la base del diálogo y el entendimiento, estableciendo las remuneraciones y beneficios para los años siguientes. Prueba de ello, es que el año pasado se cerraron tres procesos de negociación colectiva, en un contexto de respeto y diálogo”.