Polarfeed dice que el maíz tiene el potencial de proporcionar un ingrediente alimenticio denso en proteínas adecuadas para el salmón de cultivo. Foto: Pixabay.

¿Puede el maíz proporcionar un alimento para salmones más barato?

Noruega: Polarfeed está planificando pruebas, a escala comercial, para evaluar la proteína de maíz biorrefinado y el aceite de girasol como ingredientes potenciales, de bajo costo, para alimentación de salmones.

Publicado Actualizado

El maíz y los derivados de este cereal no se han utilizado ampliamente en los alimentos para el salmón, ya que el maíz tiene un bajo contenido de proteínas, un alto contenido de almidón y un perfil de aminoácidos desequilibrado. Aun así, es barato y abundante y se puede mejorar para producir un ingrediente alimenticio altamente digestible y denso en proteínas adecuado para el salmón.

Polarfeed está trabajando con la empresa estadounidense Green Plains Inc., una de las empresas de biorrefinería más grandes del mundo, para desarrollar ingredientes adecuados para alimentos de salmón. La compañía de alimentos balanceados dijo que los resultados disponibles, hasta la fecha, sugieren que estos ingredientes pueden usarse para ahorrar harina de pescado, concentrado de proteína de soja y otras fuentes de proteínas costosas en los alimentos para salmón.

Aceite de girasol

Polarfeed también planea explorar el uso de aceite de girasol como una fuente abundante y barata de lípidos en los alimentos para salmón. Los volúmenes anuales de producción de aceite de girasol superan los 20 millones de toneladas y el precio ha ido disminuyendo durante la última década, con el costo actual muy por debajo del aceite de pescado, el tradicional "estándar de oro" de los ingredientes para alimento.

A diferencia de la harina y aceite de pescado, el aceite de girasol no contiene ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (LC-AGPI) como EPA, DHA y otros omega 3. Sin embargo, es muy alto en ácidos grasos monoinsaturados (AGMI) y ácidos grasos saturados (AGS), que investigaciones recientes han demostrado que son bien utilizados por el salmón y otras especies de agua fría.

El aceite de girasol se está considerando como una posible alternativa más barata que aceite de pescado. Foto: Pixabay.

En un artículo reproducido en la edición actual de la revista Fish Farming Expert, los expertos de Polarfeed y su compañía hermana, STIM, comentan que el salmón acepta fácilmente una amplia variedad de grasas y aceites, y que siempre que se cumplan sus requisitos de ácidos grasos esenciales, el crecimiento y la supervivencia generalmente no se ven afectados por la fuente de lípidos de la dieta.

Rompiendo el paradigma

El problema con la adopción de aceites que no son de pescado ha sido que los alimentos que contienen menos aceite de pescado producen salmón que contienen menos omega 3 y son menos valiosos desde el punto de vista nutricional para el consumidor.

"No obstante, hay formas de alterar este paradigma y reducir sustancialmente los niveles de aceite de pescado sin incurrir en las pérdidas habituales de omega 3, beneficiosos en el salmón de cultivo", detallan los profesionales.

Añaden que los alimentos que contienen principalmente ácidos grasos saturados y ácidos grasos monoinsaturados no distorsionan los tejidos de los peces en la misma medida que los que contienen principalmente ácidos grasos poliinsaturados C18, como el ácido linoleico y linolénico, siendo el aceite de girasol bajo en AGPI C18.

El aceite de girasol no tiene los ácidos grasos omega 3 que contiene el aceite de pescado, pero tiene una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados y saturados, que han demostrado ser bien tolerados por el salmón. Gráfico: Polarfeed.

Perfiles de tejidos

"De hecho, la alimentación con lípidos ricos en AGS comúnmente da como resultado perfiles de tejido que son casi idénticos a los de los peces alimentados con aceite de pescado", escriben los autores. “Se cree que el llamado 'efecto ahorrador de omega 3 de los alimentos ricos en AGS y AGMI está relacionado con el catabolismo selectivo de ambos ácidos grasos y la competencia reducida entre LC-AGPI y AGPI C18 por la deposición tisular, lo que resulta en una mayor eficiencia transferencia de EPA, DHA y otros LC-AGPI de la dieta al tejido”.

"Independientemente de los mecanismos subyacentes, al seleccionar lípidos alternativos con alto contenido de AGS y AGMI y bajo en AGPI C18, el efecto de ahorro de omega 3 puede inducirse estratégicamente para respaldar un reemplazo mayor y más eficaz del aceite de pescado".

Otras estrategias de alimentación

Los autores dicen que la industria del cultivo del salmón necesita recursos alimenticios adicionales y que la búsqueda de nuevos insumos alimenticios está en curso y es poco probable que se detenga. “Además de materiales como los ingredientes MSC y el aceite de girasol, Polarfeed está examinando otras estrategias de alimentación e ingredientes que se adaptan a la biología nutricional del salmón y las necesidades logísticas de la fabricación de alimentos acuícolas y el cultivo del salmón”, describen los autores.

"Las harinas y aceites de pescado derivados del procesamiento de mariscos, las proteínas y grasas de animales terrestres y otros ingredientes se están evaluando para determinar su valor alimenticio funcional, así como fórmulas con una composición de macronutrientes reequilibrada para maximizar el crecimiento", puntualizan los expertos.