Aloe vera sería clave en dietas acuícolas con altos porcentajes de soya

Aloe vera

Chile: Efectos antinflamatorios del aloe vera descubiertos por científicos chilenos permitirían mantener la salud intestinal de salmones alimentados con dietas sobre el 30% de inclusión de harina de soya.

Publicado Actualizado

Recientemente, un grupo de científicos chilenos determinó que un extracto de Aloe vera reduce la inflamación intestinal inducida por la inclusión de harina de soya en dietas de salmón Atlántico.

Lo anterior luego de alimentar a peces durante 28 días con distintas dietas donde se incluyó harina de pescado o harina de soya más el extracto de Aloe vera, y evaluar la salud del intestino distal mediante puntajes histopatológicos, mediciones morfométricas de tejidos y parámetros de expresión de genes inmunes.

En resumen, los resultados mostraron una reducción del número de células caliciformes, del grosor de la lámina propia y del tamaño de la mucosa subepitelial, con una disminución significativa de la citoquina proinflamatoria il-1β, significando una actividad protectora intestinal del Aloe vera contra los efectos perjudiciales de la harina de soya.

Mayor eficiencia nutricional/económica

La Dra. Karen Fehrmann, académica de la Universidad de Las Américas y uno de los investigadores involucrados en el estudio, comenta a Salmonexpert que el gel de la planta contiene una fracción de sólidos, rica en nutrientes esenciales como vitamina C, vitamina E, provitamina A (betacaroteno), compuestos fenólicos, antronas, cromonas, sales orgánicas, glicoproteínas, lípidos, entre otros, los que ayudarían a generar los efectos antinflamatorios en el intestino de los peces.

“Estos componentes actúan de manera sinérgica activando el sistema antioxidante y antiinflamatorio, de esta forma se reduce el daño a nivel celular producido por los radicales libres y los mediadores de la inflamación se reducen”, explica la experta.

Asimismo, dentro de las aplicaciones prácticas de estos resultados, la Dra. Fehrmann señala que se podría utilizar el extracto de Aloe vera en dietas con altos porcentajes de harina de soya, incluso sobre el 30%, “sin preocupaciones de que se genere el proceso inflamatorio a nivel intestinal”.

“De esta manera los peces se mantendrán con un mejor estatus de salud, logrando una mayor eficiencia nutricional/económica y a la vez potenciando el bienestar animal, lo cual es clave”, detalla la investigadora de la Universidad de las Américas.

Los siguientes pasos del estudio son continuar generando ensayos de mayor duración, determinar los efectos de la dieta sobre el rendimiento nutricional y poder ahondar más sobre las moléculas responsables del efecto protector del Aloe vera.

Adicionalmente, la Dra. Fehrmann señala que se está estudiando el efecto regenerativo del Aloe vera y sus beneficios en la industria del salmón.

“Esperamos poder generar en el corto-mediano plazo algún vínculo con la industria de tal manera que estos resultados puedan llegar a los sistemas de producción nacional y no queden solo en el papel o laboratorio”, concluye Karen Fehrmann.

Revisa el estudio complete titulado “Aloe vera reduces gut inflammation induced by soybean meal in Atlantic salmon (Salmo salar)”, aquí.