Erlend Sødal, CEO de Skretting Noruega. Imagen: Linn Therese Skår Hosteland.

Apetito por los insectos

Noruega: Las perspectivas de incluir el material derivado de insectos en alimentos acuícolas han sido recibidas de manera positiva por los mayores productores de alimento para salmón en el mundo.  

Publicado Actualizado

Tras la decisión de la Unión Europea, de permitir la utilización de ingredientes derivados de insectos, nuestro medio asociado kyst.no contactó a representantes de Skretting, Cargill y Biomar para conocer sus puntos de vista sobre la decisión.

Erlend Sødal, CEO de Skretting Noruega, está seguro de que las proteínas de insectos pueden ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad.

"Creemos que los insectos se convertirán en una materia prima emocionante en el futuro", dijo a kyst.no. Sin embargo, expresó que no planean usar este ingrediente en el 2017.

El ejecutivo detalló que los cambios en la regulación presentan nuevas posibilidades para la empresa.

"Nos da la posibilidad de aumentar el uso de materias primas que no se producen para el consumo humano, lo cual es muy positivo y nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos", reflexionó.

Hanne Dankertsen, directora de Comunicaciones de Cargill Aqua Nutrition. Imagen: Ewos/Cargill.

Investigación sobre insectos

Hanne Dankertsen, directora de comunicaciones de Cargill Aqua Nutrition Noruega (anteriormente EWOS), comentó que la compañía ya está involucrada en un proyecto de investigación sobre insectos.

"Cargill está participando en el proyecto de investigación Aquafly, donde están investigando el rol de las larvas de insectos en la alimentación de peces", explicó.

El proyecto está financiado por el Consejo de Investigación de Noruega y es coordinado por NIFES.

"El objetivo es desarrollar una comida especial a base de insectos y aceite, que puedan aportar nutrientes importantes para garantizar la salud y bienestar de los peces. Hoy en día, se está produciendo alimento a base de las larvas de mosca soldado negro, y tiene un perfil de proteína beneficioso para el salmón. La investigación sobre larvas de mosca y otros insectos es uno de nuestros proyectos más interesantes en los que estamos trabajando", concluyó.

Abiertos a sugerencias

Ida Grong Aursand es directora de investigaciones de Biomar Noruega. Foto: Biomar.

Ida Grong Aursand, directora de investigación de Biomar Noruega, explicó que la empresa siempre está interesada en nuevos materiales para la elaboración de alimentos.

"En Biomar estamos siempre interesados en materias primas nuevas y sustentables. Una parte importante de nuestra función como empresa, que comercializa materias primas en el mercado global, es asegurar que nuestros proveedores, así como nosotros mismos, cumplan nuestros compromisos y altos estándares de responsabilidad social ", dijo.

Aursand también destacó que la empresa tiene lineamientos éticos que implican que deben buscar y utilizar activamente materias primas sustentables en la producción de alimento para peces, pero no puede confirmar si la empresa tiene planes concretos para el uso de insectos en sus alimentos.

"No puedo compartir planes específicos para el futuro con ustedes más allá de esto", afirmó.