Empresa de energía solar flotante logra millonaria suma para crecer en la salmonicultura chilena

Según la empresa noruega Alotta, el acuerdo contempla el suministro de energía renovable al centro de cultivo de Mowi Chile en Huar Norte, garantizándolo a largo plazo.
La empresa noruega de energía solar flotante Alotta ha recaudado 63,5 millones de coronas noruegas (alrededor de 5,4 millones de euros) para acelerar su expansión internacional tras un acuerdo de compra de energía (PPA) de 15 años con Mowi Chile, el mayor productor de salmón del mundo.
Según Alotta, el acuerdo contempla el suministro de energía renovable al centro de cultivo de salmón de Mowi en el sector de Huar Norte, lo que apoya el modelo de operación propia de Alotta, garantizando el suministro de energía limpia a largo plazo a una de las zonas de producción de salmón más importantes del mundo.
Wilstar Innovate lideró la ronda de financiación, junto con los inversores existentes Norselab, Umoe, Bonde Invest y Pir Invest. Los fondos se utilizarán para ampliar las operaciones de Alotta en Chile, el segundo mayor productor mundial de salmón, con más de 600 centros de cultivo activos en Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Casi todas estas instalaciones están fuera de la red y dependen de generadores diésel, que consumen más de 60 millones de litros de diésel al año y emiten más de 160.000 toneladas de CO2, señaló Alotta en Offshore Energy.
“Estamos realmente agradecidos por la confianza de los inversores y clientes que comparten nuestra visión de reemplazar el diésel con energía verde en áreas remotas”, afirmó la directora ejecutiva de Alotta, Kari-Elin Hildre.
"Nuestra función es sencilla pero eficaz: diseñamos, construimos y operamos sistemas que suministran energía fiable y silenciosa donde más se necesita. Al combinar la tecnología de Alotta con el suministro de kWh a largo plazo de Alotta Energy, generamos impacto y rentabilidad. Esto es lo que hace que nuestro modelo sea atractivo para líderes globales como Mowi: obtienen energía limpia sin tener que poseer ni operar los sistemas ellos mismos".
Se dice que la estructura dual de Alotta combina la entrega de tecnología a través de Alotta con ingresos recurrentes por kWh a través de Alotta Energy. La empresa se centra actualmente en la acuicultura, pero aspira a extender su modelo a regiones remotas y costeras de todo el mundo.
"Como plataforma de inversión de impacto de un negocio de inversión central con una historia profundamente arraigada dentro del espacio marítimo, estamos entusiasmados de unirnos a los inversores existentes Umoe y Norselab para respaldar la misión de Alotta de proporcionar energía limpia y renovable a las industrias y comunidades costeras fuera de la red", agregó Marcus Bleasdale, director general de Wilstar Innovate.
"Nos ha impresionado el progreso de la empresa en los últimos 12 meses, tras haber entregado con éxito sus primeros proyectos en Noruega y Chile. Esperamos ser un inversor a largo plazo en Alotta y apoyar su prometedora trayectoria de crecimiento", dijo.
Fundada en 2020, Alotta es una empresa noruega de energía renovable especializada en energía solar flotante para acuicultura y aplicaciones remotas. La empresa se ha asociado con AKVA Group y opera bajo un modelo de ingresos dual: suministro de tecnología y suministro de energía a largo plazo.
En julio, Mowi Chile inauguró su primera instalación de cultivo de salmón de bajas emisiones en el sitio de Huar Norte, integrando un sistema de jaulas flotantes alimentados con energía solar desarrollado en colaboración con el grupo AKVA.