Rodrigo Grez, Country Manager de Amar Shipping Chile, en las oficinas del grupo. Foto: Grupo Amar Shipping.

Grupo Amar Shipping prepara primer barco de cosecha para Chile

Chile: La empresa de capitales noruegos, está pronta a inaugurar sus oficinas en Puerto Varas, para atender a la salmonicultura local con sus embarcaciones de proceso.

Publicado Actualizado

Amar Shipping es parte del grupo noruego Amar, cuya casa matriz se encuentra en Haugesund. Este es un proyecto de Bjørn M. Apeland después de su salida de Steinsvik, y en Chile ya está abriendo sus oficinas en Puerto Varas. Al respecto, el Country Manager de la compañía en el país, Rodrigo Grez, cuenta a Salmonexpert que “aún no las inauguramos, ya que nos las entregaron recién hace un par de semanas y todavía nos faltan algunos detalles, pero igualmente hemos realizado varias rondas de reuniones con nuestros potenciales clientes en las regiones de Los Lagos y Magallanes”.

En ese sentido, la inauguración de las oficinas de la compañía se efectuaría “junto con nuestro primer contrato de servicios de cosecha que se llevará a cabo con un barco de proceso de última generación. Actualmente, estamos armando una embarcación en astilleros FMV, con el diseñador Heimli. Esperamos que pueda estar lista a fines de este año y de esa manera, con un contrato en Chile, podríamos traer el barco de proceso desde Noruega, en un viaje que duraría entre 28 y 30 días, aproximadamente”, afirma el ejecutivo.

Asimismo, de acuerdo con lo detallado por Grez, con esta embarcación de proceso “no se invierte en jaulas de acopio; Gaping (separación que ocurre en la musculatura del filete) y Cracking (daño mecánico causado al filete por la extracción de las espinas) se produce en mucho menor escala; hay menor consumo de petróleo por ser una embarcación más pequeña con sólo 28 metros de eslora y por lo mismo, no se cortan fondeos para que la nave atraque al costado de la jaula; no se requiere de planta primaria o estanques en tierra; se evita contratar barcazas y bins para el traslado de peces a planta, y no se ocupa hielo en ninguna etapa del proceso”.

“Nos preocupamos de que el salmón sea tratado de la mejor manera antes de su sacrificio (wellfare), reduciendo el estrés con un bombeo rápido a la embarcación donde son sacrificados de manera automática por percusión y al mismo tiempo, un corte de aorta que asegura un desangrado rápido casi en su totalidad antes del ingreso a los estanques con RSW a 0,5ºC. Luego, el barco se traslada a la planta de proceso secundario para la entrega directa de un producto de calidad superior por salmoducto o en camiones Tainer”, asegura el Country Manager del grupo Amar Shipping.

Aqua Nor

En tanto, el ejecutivo anuncia que como empresa, “estaremos en Aqua Nor y tendremos al barco de proceso Taupiri, el cual se encontrará abierto al público los días miércoles 21 y jueves 22 de agosto en el stand Kai 26AS en Skansen, que se ubica a 5 minutos a pie desde la feria de Noruega”.

“Entre las 17:00 y 20:00 horas de los mencionados días, tendremos montado un stand con refrescos y comida típica noruega en la cubierta del barco de servicios de Amar Mar Fortune, que también es una de nuestras embarcaciones con tecnología de punta”, señala Grez.