Peces con un cuadro clínico de flavobacteriosis. Foto: Dr. Ruben Avendaño.

Webinar abordará diversos aspectos relevantes de Flavobacterium en Chile

Chile: Con la participación del Dr. Ruben Avendaño, el seminario profundizará en la diversidad antigénica y genética, las causas y consecuencias del patógeno del salmón.

El lunes 13 de julio, Anasac realizará el webinar "Flavobacterium psychrophilum en Chile", en el que participará como expositor el investigador principal del Centro Incar, Dr. Ruben Avendaño.

En la sesión gratuita que se realizará vía Zoom, se profundizará en la diversidad antigénica y genética, las causas y consecuencias del patógeno del salmón.

La charla hará una revisión histórica de los antecedentes y situación productiva en torno a la enfermedad en nuestro país.

Además, se incluirán los principales resultados de una década de estudio de F. psychrophilum, entregando algunas claves para el desarrollo de productos de prevención y métodos alternativos a los antibióticos. “Sólo espero que una vez finalizada la charla, nos abramos a conversar y generar colaboración para mejorar lo que estamos haciendo hoy y disminuir el impacto de esta enfermedad, en términos de la calidad de los peces que llevamos a engorda en mar”, señala el Dr. Avendaño.

En cuanto a la importancia de la enfermedad en nuestro país, el experto comenta que la bacteria es la gran olvidada cuando se plantean las soluciones a las enfermedades que ocurren en la etapa de engorda en mar (específicamente la piscirickettsiosis), “pero hay fundamentos concretos que muestran que el proceso operativo en la producción de salmones en Chile está determinado por cómo se cultivan los peces en la etapa de agua dulce y especialmente, cómo se previene y controla al agente más importante durante esta etapa, como es F. Psychrophilum”, asegura Avendaño.

Dr. Ruben Avendaño. Foto: Ruben Avendaño.

“Los invito a todos quienes en alguna oportunidad han tenido la experiencia de conocer lo que llamamos Flavobacteriosis, especialmente a los médicos veterinarios de las empresas de agua dulce, equipos de salud, colegas investigadores de universidades y centros de investigación privados y públicos, a darse un tiempo para navegar en menos de una hora por el conocimiento existente sobre este microorganismo y su enfermedad”, concluye el investigador del Centro Incar.

Para inscribirse haga click aquí.