Productor de salmón en tierra logró supervivencia del 97,5% con la primera cosecha

Martin Rasmussen.

Noruega: Andfjord Salmon cosechó 646 toneladas de peces en tierra cuyos pesos oscilaron entre los 2 y 6 kg.

El primer ciclo de producción, Andfjord Salmon tuvo una tasa de supervivencia líder en la industria del 97,5% en la cosecha y una participación superior del 91,1%, según manifestó la compañía a través de un comunicado de prensa.

Andfjord cultivó los peces durante un año en sus instalaciones piloto de flujo continuo en Kvalnes, en la isla de Andøya, en el norte de Noruega.

La biomasa total de salmón Atlántico alcanzó las 646 toneladas, lo que se traduce en aproximadamente 530 toneladas, con un peso promedio de aproximadamente 3,4 kilogramos por pez. Un conteo de salida junto con la transferencia de peces del estanque muestra que hace un año se sembraron aproximadamente 193 mil salmones.

Supervivencia notable

“Estamos encantados de lograr una tasa de supervivencia tan notable, especialmente después del transporte a la planta de proceso”, comentó el director ejecutivo Martin Rasmussen.

“El hecho de que el 97,5% de los peces sobrevivieran demuestra que han tenido excelentes condiciones de vida en el estanque. Como consecuencia de esto, hemos cosechado peces que pueden no haber sobrevivido en otras instalaciones de piscicultura. Esto tiene un impacto negativo en el peso promedio y la participación superior, que aún se encuentra en un nivel impresionante. Sin embargo, una alta tasa de supervivencia es obviamente la más valiosa desde una perspectiva financiera”, manifestó Rasmussen.

Los pesos de los peces cosechados oscilaron entre 1-2 kg y 5-6 kg. Aproximadamente el 50% del pescado estuvo en la categoría de 2-3 kg, logrando un precio promedio de aproximadamente 67 NOK/kg (US$6,64/kg). Además, alrededor del 40% del salmón pesaba entre 3 y 4 kg, con un precio medio de aproximadamente 80 NOK/kg (US$7,93/kg). 

Clientes

“Los atributos de alta calidad de nuestro salmón no han pasado desapercibidos para nuestros clientes, quienes han brindado comentarios muy positivos, especialmente sobre el color del pescado”, destacó Rasmussen.

“Esto reitera las ventajas conceptuales del método de cultivo de salmón de Andfjord Salmon. Nuestro principal objetivo para el primer lote de pescado era llegar a los compradores ‘adecuados’, no maximizar el precio medio. Aun así, hemos visto compradores que regresan después del primer envío queriendo pagar más por la próxima entrega”, agregó el ejecutivo. 

Ampliación a 40 mil toneladas

Según expresó la compañía, en lotes futuros, los pesos medios de cosecha de Andfjord Salmon serán notablemente más altos. La razón detrás de la cosecha anterior del lote inaugural es dar comienzo a la construcción en el sitio.

Andfjord Salmon anunció el mes pasado los detalles de un plan de desarrollo para alcanzar un volumen de producción total de 40 toneladas en Kvalnes, y que la empresa había obtenido financiamiento bancario para su expansión.

La nueva capacidad de producción se agregará gradualmente entre 2025 y 2030, y se espera que se agreguen 8 mil toneladas de capacidad de producción a partir de 2025.