Bajan en 47% costo de tratamientos medicinales contra piojos

Los productores de salmón de Escocia han logrado reducir de manera significativa durante tres años seguidos el costo de los tratamientos medicinales para combatir el piojo del salmón, gracias al uso métodos alternativos como los tratamientos mecánicos, entre los cuales la tecnología Hydrolicer ha jugado un rol fundamental.​

Publicado Actualizado

Los piojos del salmón son un desafío considerable para la industria acuícola y representan una amenaza relevante para el bienestar de los peces y una carga importante para la economía del sector.

La industria está librando una empedernida batalla contra este parásito y la necesidad de acción preventiva y de tratamiento ha sido y sigue siendo enorme.

Ricardo Moraleda, gerente de Smir Chile. Imagen: Linkedin

Amigable con los peces y el medioambiente

El sistema Hydrolicer opera solo con agua de mar y a baja presión, para no dañar a los salmones en el proceso de desparasitación. Es un sistema no farmacológico, o también denominado método mecánico. Con óptimas condiciones de transporte y apoyado de conexiones de brida sin bordes internos, se garantizan vías de transporte seguras para los peces. Solo se utiliza agua marina procedente directamente del mar durante el proceso. Adicionalmente, no se utilizan productos químicos ni se produce alteración del agua.

El grupo Smir, con este sistema de desparasitación sustentable, a la fecha opera en casi todos los países productores de salmón: Noruega, Escocia, Canadá, Islas Feroe, Irlanda, y ahora también en Chile

Vea el video explicativo de la tecnología Hydrolicer:

Respaldo internacional

La Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO), a través de un estudio publicado en 2019 y comentado en la conferencia anual de la Fish Vet Society de ese año, reveló que el monto anual utilizado por la industria del salmón escocés en tratamientos medicinales contra los piojos de mar ha disminuido en un 47%. La SSPO también declaró que los niveles promedio de piojos en los centros de cultivo durante el 2018 fueron los más bajos de los últimos seis años.

Certificación ASC

De acuerdo con Roberto Bravo, auditor de la norma ASC (Aquaculture Stewarship Council), el sistema Hydrolicer, dada su característica de no requerir el uso de químicos antiparasitarios, se perfila como un excelente herramienta para hacer frente al desafío de la industria salmonicultora a nivel mundial de encontrar alternativas que permitan disminuir en uso de químicos para el control del piojo de mar.

"Un ejemplo de esto es el estándar ASC, reconocido internacionalmente. Esta norma que ha ido tomando gran aceptación a nivel global dada su consistencia en pro de un crecimiento sustentable de la acuicultura en el ámbito ambiental y responsabilidad social empresarial", afirma Bravo. 

Según Bravo, la norma en su última versión establece requerimientos que proponen la implementación de acciones y el establecimientos de metas de reducción en el uso de antiparasitarios para el control de Caligus en el mediano plazo. 

Testimonio de un cliente

Vea aquí la nota completa sobre la experiencia de Cooke con el sistema Hydrolicer.