La empresa FIMAR valida desarrollo de redes para lavado in-situ

Chile: Empresa productora y proveedora de Soluciones para Redes Acuícolas, Anti-predadores y Pesquera, FIMAR, ha obtenido los primeros resultados de su nueva línea de producto desarrollados para proceso de lavado in situ en redes Acuícolas.

Publicado Actualizado

Introducción

Desde hace un tiempo la industria acuícola dio un vuelco considerable en cuanto a su forma de enfrentar las condiciones sanitarias de los centros de cultivo, con la introducción del esquema de limpieza in situ, lo que ha derivado en una reducción del grado de stress en los peces, producto de las mejores condiciones ambientales dadas por el aumento del flujo del agua y por consiguiente una mayor  disponibilidad de oxígeno, potenciado además por una menor deformación de las redes estructuras de contención de los peces, además de otras ventajas de carácter económico, como la reducción del costo operacional que se relaciona con los cambios de redes, entre otras. Es por ello, que algunos productores, han visto de buena forma mantener una limpieza in situ constante de sus redes de cultivo.

Es aquí donde FIMAR, desde el año 2015, comenzó a buscar, por medio de su área de Innovación, una tecnología para incorporar a su línea de producción de redes con aditivos especialmente desarrollados para enfrentar las exigentes condiciones de lavado in situ y ambientales, lo que, con su perfeccionamiento en estos cuatro años, ha permitido llegar al mercado más exigente, un producto que prolonga la vida útil de las redes de cultivo, además de dar tranquilidad en el tiempo.

El desarrollo en esta nueva línea se inicia en el año 2015 con la primera fabricación de los paños de  redes Premium, de mayor densidad y menor encogimiento, que permiten que el descenso de la resistencia en las redes, por el lavado in situ con agua a presión, sea mucho menor que una red estándar, llegando a perder una resistencia del 17% en denieres 210/96 en 8 meses de uso y para un denier 210/120 la pérdida de resistencia de un 19% con 10 meses de uso, en centros con alta energía y lavados constantes.

La nueva generación de redes para lavado in situ ARMOURTECH, toma la base de los paños Premium mejorando estructura y acabado a través de un proceso de TERMOFUSION lo que genera en las fibras de Poliéster o Nylon, un efectivo alineamiento molecular, con una mayor robustez estructural y homogeneidad, muy importante y necesaria para resistir los procesos de alta la abrasión e impacto.

A su vez este proceso tecnológico, le da otras virtudes a la nuestra nueva generación de redes, tales como: permite unan disminución radical del encogimiento, llegando a valores mínimos en su primer ciclo, como se muestra en el cuadro N°2.

En Fimar creemos que esta nueva generación de redes permitirá generar ahorros importantes en la mantención de las redes en el taller, evitando intervenciones mayores, además de facilitar su disponibilidad para un nuevo uso permitiendo ahorros de tiempo en procesos, ayudando a los clientes a mejorar la rotación del stock de redes.

Resultados obtenidos

FIMAR junto con el apoyo de la Empresa Australis Mar S.A. ha estado monitoreando los primeros resultados de estos nuevos paños después de un periodo de siete a ocho meses en el agua con el proceso de lavado in situ usados en la región de Aysén, centro Canal Costa y Melchor 4, con resultados muy positivos con respecto a la performance del producto.

Las redes testeadas fueron en paños de materialidad nylon en denier 210/96 con un claro de malla de 1 ¼´ y una resistencia del paño nominal de 105 kgf, al inicio del ciclo. Después del primer ciclo en el agua, las redes fueron retiradas y llevadas a taller de mantenimiento donde se realizó la toma de muestras, previo al proceso de mantención a las que son sometidas posterior a su salida del mar.

Las muestras obtenidas fueron testeadas en un dinamómetro certificado por IDIC, donde originalmente se tomó la resistencia inicial del paño, arrojando los siguientes resultados.

“Resultados tensiometría primer ciclo” 

Con respecto al encogimiento las redes ARMOURTECH testeadas llegaron a los siguientes parámetros

“Resultados encogimiento primer ciclo” 

Como conclusión, podemos decir que este innovador desarrollo de nuestra nueva generación de redes ARMOURTECH, está entregando una verdadera solución a nuestros clientes, quienes podrán enfrentar de mejor manera el rendimiento de sus presupuestos, además del aumento de la vida útil de sus redes, principalmente por la baja caída de la resistencia, mínimo encogimiento y alta resistencia a la abrasión en los paños,  por el proceso de lavado in situ en relación a los productos estándares que maneja el mercado.

Fimar se encuentra trabajando en la nueva generación de redes Armourtech para lavado in situ con el objetivo de mejorar la durabilidad de las redes, reducir aún más el encogimiento y disminuir la perdida de resistencia. A su vez para los clientes que realizan la impregnación de sus redes con pinturas antifouling, Fimar esta trabajando para incorporar en sus productos para impregnación las características de la línea armourtech, con el objetivo que las redes no sufran encogimiento al momento de impregnarlas y se reduzca la resistencia.

“En FIMAR, estamos focalizados y cumpliendo una parte importante de nuestro objetivo, el cual es: Buscar en forma innovadora y permanente, generar ahorros operativos relevantes a nuestros clientes”.