Entregan detalles sobre nueva edición de manual de buenas prácticas en salmonicultura 

Rolando Ibarra, Pincoy
Rolando Ibarra, director ejecutivo de Proyecto Pincoy.

Chile: Rolando Ibarra, director ejecutivo del Proyecto Pincoy, revela cómo las estrategias implementadas en esta iniciativa han generado una reducción significativa en el uso de antibióticos en salmonicultura.

Publicado

Recientemente, en el contexto de la Semana Mundial de la Concienciación sobre la Resistencia Antimicrobiana promovida por la OMS, Rolando Ibarra, director ejecutivo del Proyecto Pincoy, dio a conocer que las empresas productoras asociadas a la iniciativa utilizaron 52,7% menos antibióticos que aquellas que no forman parte.

Actualmente, el proyecto comprende siete empresas organizadas bajo un consejo directivo y comité técnico, entidades están encargadas de establecer, diseñar y evaluar estrategias para minimizar el impacto de enfermedades y, en consecuencia, el consumo de antimicrobianos.

En entrevista con Salmonexpert, Rolando Ibarra cuenta detalles de los resultados del proyecto, mejoras en las herramientas de prevención e información que incluirá la nueva edición del manual de buenas prácticas.

Específicamente, ¿cuáles son las variables/prácticas/factores identificadas que contribuyen al menor uso de antibióticos en salmón Atlántico?

En las primeras etapas del proyecto, se implementaron centros de cultivo piloto donde se utilizaron diferentes prácticas y recursos como: genética, origen y calidad de ova, estrategias de alimentación, prácticas en agua dulce, calidad de smolt, utilización de alimentos funcionales, estrategias de vacunación y tratamientos antiparasitarios. Estos resultados impulsaron la publicación del manual de buenas prácticas del proyecto Pincoy.

En los últimos años, el proyecto Pincoy ha identificado y corroborado la reducción del uso de antibióticos en varias de estas prácticas y factores por medio del análisis de datos del total de centros de cultivo, sin necesariamente implementar nuevos centros piloto o intervención en centros de producción. Estas prácticas se pueden agrupar en dos categorías: que mejoran la salud de los peces y que mejoran la gestión de los centros de cultivo. Hemos demostrado a través del análisis de datos y basado en evidencias, que estas prácticas son efectivas en la reducción de la mortalidad infecciosa asociada a SRS y al consumo de antibióticos

Pensando en la prevención como una de las mejores herramientas, ¿qué avances tienen las empresas socias en cuanto a resistencia genética, nuevas o mejores vacunas y dietas funcionales?

Prácticas que influyen en la reducción del uso de antibióticos

Prácticas que mejoran la salud de los peces:

- Material genético con buen potencial de crecimiento (ciclos cortos)

- QTL-SRS (un tipo de gen que está asociado a la resistencia a la bacteria Piscirickettsia salmonis)

- Vacuna viva

- Aditivos funcionales en las dietas

- Control de las condiciones hipóxicas (falta de oxígeno)

Prácticas que mejoran la gestión de los centros de cultivo:

- Reacción temprana y adecuada ante un brote

- Estrategia de siembra

En el ámbito de la resistencia genética, las empresas están desarrollando y evaluando programas de selección que incluyen el atributo de resistencia a enfermedades. La selección genómica ha sido un avance significativo en este campo, ya que permite identificar genes que están asociados a la resistencia a enfermedades específicas. En cuanto a las vacunas, las empresas están implementados diferentes estrategias de vacunación, bajo diferentes escenarios. El proyecto ha demostrado que las vacunas vivas son una herramienta eficaz para reducir la mortalidad y el uso de antibióticos. Sin embargo, respecto al desarrollo de nuevos productos, es importante considerar que el desarrollo y la aprobación de nuevas vacunas puede tomar varios años. Finalmente, las empresas socias están trabajando en el desarrollo y pruebas de dietas y aditivos funcionales que mejoren el bienestar de los peces. Estas dietas pueden ayudar a los peces a enfrentar situaciones de estrés, lo que puede contribuir a reducir la incidencia de enfermedades.

Dentro del acuerdo firmado con Intesal, ¿cuáles son los avances para llegar al mapa interactivo que busca monitorear las Concentraciones Mínimas Inhibitorias (CMI)? ¿Cuál será el aporte de Pincoy?

El mapa interactivo de Intesal es una herramienta prometedora para la lucha contra la resistencia a antibióticos en la salmonicultura. Este mapa permitirá identificar los barrios con mayor proporción de aislados bacterianos con baja o alta sensibilidad a los antibacterianos, y tomar medidas para reducir la resistencia a antibióticos y realizar tratamientos más efectivos. El mapa se alimentará de datos de los centros de cultivo de salmónidos, y mostrará las determinaciones de la CMI para florfenicol y oxitetraciclina en un periodo de tiempo determinado a nivel de barrio. Pincoy ha participado en el diseño de la plataforma y los centros de cultivo que participan en el proyecto se han comprometido a proporcionar los datos de CMI necesarios para el funcionamiento del mapa. El mapa interactivo estará disponible en la página de Intesal dentro de las próximas semanas. La información del mapa se actualizará periódicamente.

¿Qué datos o información concreta se puede adelantar del próximo Manual de buenas prácticas? ¿Qué podemos esperar de nuevo?

El manual de buenas prácticas es una herramienta práctica con el objetivo de mejorar las condiciones productivas, sanitarias y de bienestar durante el ciclo de producción del salmón Atlántico. Si bien el manual contiene en forma completa las consideraciones importantes en las etapas y estrategias productivas en las diferentes etapas del ciclo, en la próxima edición incluiremos un capítulo exclusivo dedicado al medio ambiente con un fuerte componente de cambio climático, condiciones hipóxicas y estrategias de mitigación de estas. Desde la última edición, las empresas productoras han incluido nuevas tecnología, conocimientos y mejoras al modelo productivo el cual será incluido en esta versión.