Proyecto Pincoy también celebra baja en el consumo de antibióticos

Guillermo Staudt, director ejecutivo del Proyecto Pincoy.

Chile: Información preliminar sobre el uso de antimicrobianos que maneja el Proyecto a nivel de industria, indica el retorno a la baja. Guillermo Staudt no descarta la publicación de una versión actualizada del Manual de Buenas Prácticas, incorporación de nuevas empresas y adelanta nuevas iniciativas en esta línea.

Publicado Actualizado

El Proyecto Pincoy sigue trabajando en distintas iniciativas desde 2016 para identificar, desarrollar y compartir buenas prácticas de cultivo orientadas a disminuir el consumo de antibióticos en la industria chilena.

Luego de uno de sus principales hitos, el lanzamiento del Manual de Buenas Prácticas en el año 2020, Guillermo Staudt, director ejecutivo del Proyecto, conversó con Salmonexpert para dar a conocer los últimos avances del programa y los próximos planes y lanzamientos.

Según cuenta el ejecutivo, durante el 2022 comprobaron que las buenas prácticas documentadas en el Manual siguen vigentes y que el consumo de antibióticos de las empresas productoras asociadas al proyecto continúa a la baja.

“Pero lo más relevante del último tiempo es que la información preliminar que hemos obtenido a nivel de industria, indica que el aumento observado en el consumo de antibióticos durante el periodo 2020-2021 se habría revertido y que estaríamos en una posición de retomar la disminución de más de un 45% que observamos en el periodo 2015-2020”, comenta Staudt.

A pesar que estos datos no son oficiales aun, el director ejecutivo de Pincoy está convencido de que tanto esta como otras iniciativas, “constituyen el camino correcto para alcanzar el objetivo y continuar haciendo nuestra industria más sustentable”.

Ciclos de cultivo cortos y de mayor rendimiento, siembra de peces de mayor peso, la utilización de selección genética, dietas de alta energía y el uso de vacuna viva, son los principales factores confirmados en un estudio realizado durante 2022 que generan un menor consumo de antibióticos.

En paralelo, Guillermo menciona que el uso de concesiones estuarinas, la presencia de bajas crónicas de oxígeno e Infas anaeróbicas al cierre de los ciclos de producción, son factores que inciden en un mayor consumo de antimicrobianos. “Durante este año mantendremos el seguimiento de estos factores para monitorear su evolución y mantener actualizadas nuestras recomendaciones y buenas prácticas de cultivo”, comenta al respecto.

Con el éxito del Manual, y con el hecho de que las condiciones a las que se ve enfrentada nuestra industria evolucionan, el experto señala que no descartan publicar una versión actualizada en el futuro. De la misma forma, tampoco descarta la idea de que nuevas empresas se sumen a Pincoy.

Próximos pasos

El proyecto continuará trabajando en identificar, desarrollar y compartir buenas prácticas de cultivo orientadas a disminuir el consumo de antibióticos en la industria chilena. Para lograr ese objetivo, seguirán trabajando junto a las empresas asociadas analizando información histórica, revisando resultados de estrategias aplicadas, desarrollando herramientas de consulta, colaborando con entidades públicas y privadas orientadas al mismo objetivo y difundiendo los avances obtenidos a toda la industria.

Considerando la evolución en los últimos años de las distintas variables que influyen el uso de antimibrobianos, el comité directivo de Pincoy ha considerado necesario profundizar este análisis y realizar acciones específicas que permitan la publicación de nuevas recomendaciones en el corto plazo.

“Nuestro proyecto está enfocado en desarrollar y comunicar buenas prácticas de cultivo y todo lo que complemente a estas. Creemos que el desarrollo de herramientas de consulta es el aporte que mejor se alinea con nuestro objetivo y el que continuaremos impulsando. En los próximos días pondremos en conocimiento de la industria una nueva iniciativa en esa línea”, concluye Staudt.