Proyecto de resistencia antimicrobiana cursa primer trámite.

Resistencia a los antibióticos: Comisión de Salud deberá zanjar uso de metafilaxis

Chile: El proyecto discutido en el Senado aún no establece acuerdo sobre la administración de antimicrobianos a un grupo de peces clínicamente sanos, pero presumiblemente infectados o susceptibles de enfermarse.

Publicado Actualizado

Posturas contrapuestas han quedado en evidencia en el debate en particular del proyecto que establece normas contra la resistencia a los antimicrobianos.

Si bien aún no comienza la votación de las indicaciones en la Comisión de Salud, las audiencias realizadas han revelado que sólo existe un punto en discordia: prohibir la metafilaxis, que consiste en administrar antimicrobianos a un grupo de animales clínicamente sanos, pero presumiblemente infectados o susceptibles de enfermarse.

La instancia que analiza la propuesta en primer trámite, de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Carolina Goic, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, lleva varias sesiones escuchando a actores del mundo de la medicina humana y animal, como de la producción de carne y pescado, se informa en el sitio web del Senado. 

Así, han intervenido la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo; el representante de AquaChile, Álvaro Varela; la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Johana Davidovich; el presidente del directorio de la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios vinculados a la Acuicultura (Mevea), Alejandro Poblete; y el director del Laboratorio de Patología de Organismos Acuáticos y Biotecnología en Acuicultura de la Universidad Andrés Bello, Rubén Avendaño-Herrera, entre otros.

Si bien todos los actores reconocen la necesidad de contar con una norma que permita regular el uso de antibióticos en humanos y animales, considerando que su sobreingesta ha provocado que las bacterias se hagan resistentes a estos medicamentos perjudicando directa o indirectamente, la salud de la población, los productores de carne y peces han hecho críticas al proyecto.

Metafilaxis

El principal desacuerdo está en la prohibición de la metafilaxis que establece la iniciativa. El senador Girardi y médicos como Labarca y Araos sostienen que ese uso de antibióticos “innecesarios” termina siendo perjudicial para la salud de la población. El legislador apunta a obligar a las empresas del sector a aislar a los animales enfermos evitando así generar mayor resistencia. “Creo que usar en forma indiscriminada los antimicrobianos es un acto criminal porque se rompe el equilibrio biológico”, enfatizó.

Araos explicó que “en el caso de la salud humana, la metafilaxis se usa muy poco, por ejemplo si llega a urgencia un paciente con meningitis y estuvo en contacto con otras personas a las que pudo infectar, bueno ahí se les da antibióticos también a ellos, pero haciendo estudios para acotar la administración (…) Ahora entiendo que en salud animal es más complicado por la forma en que los individuos se relacionan, pero lo ideal es evitar hacerlo”.

La subsecretaria Gallardo reconoció que “si la ley establece un etiquetado que dé cuenta de la cantidad de antibióticos que presenta un producto, en lo acuícola será muy complicado. Cada antibiótico tiene su forma de administrar y es complejo uniformar eso, podría generar problema con los productos que entran y salen de Chile”.

Por otra parte, la autoridad admitió que en el caso del salmón, producto del virus ISA que afectó a la industria en el 2007, se debieron endurecer los estándares. La subsecretaria del ramo reconoció que “fortalecimos la ley, de hecho somos el único país del mundo que tenemos prohibido el uso de antibióticos de manera preventiva (…) por lo mismo, cumplimos con los límites máximos residuales que permiten el consumo humano de estos productos”.