Jacobo Minutti, director ejecutivo de Global Aqua & Canadá de Elanco Animal Health. Foto: Elanco Animal Health.

“Seguiremos apoyando a los productores chilenos a combatir el piojo de mar”

Chile: Jacobo Minutti de Elanco cuenta a Salmonexpert que durante el 2020 seguirán enfocados en entregar innovaciones para combatir las enfermedades más prevalentes y también entrega detalles de la compra de Bayer Animal Health.

Considerado que la fabricación y distribución de medicamentos veterinarios son esenciales en el contexto actual, Jacobo Minutti, director ejecutivo de Global Aqua & Canadá de Elanco Animal Health, describe a Salmonexpert el estatus actual del acuerdo de compra de Bayer y sus planes para el año en curso.

¿Cuáles son sus planes en Chile y el mundo dentro de la salmonicultura para este 2020?

Tanto la acuicultura global como la industria del salmón chileno son muy importantes para Elanco. Estamos comprometidos con el desarrollo de la salmonicultura en Chile a través de la entrega productos innovadores para combatir las enfermedades más importantes, antiparasitarios y vacunas. Este compromiso implica también seguir brindando servicios y apoyo técnico que hoy es considerado como de gran valor entre nuestros clientes.

Seguiremos apoyando a los productores chilenos a combatir el piojo de mar no solo a través de Imvixa pero también con el know how acumulado a través de años de experiencia con nuestros clientes y plantas de alimento. Nuestro desafío es seguir innovando en 2020 para que el parásito no sea una barrera para el crecimiento de la industria salmonera en Chile.

¿Dentro de qué estrategia se realizó el acuerdo de compra de Bayer Animal Health el año pasado y cómo resultó el proceso?

El acuerdo de compra de Bayer Animal Health forma parte nuestra estrategia de negocios, que hemos denominado con la sigla IPP, que quiere decir Innovación, Portafolio y Productividad. Una vez que se complete, esta adquisición nos afianzará como líderes en la industria de salud animal a largo plazo. El proceso, que comenzó en 2019, sigue avanzando y esperamos que finalice a mediados de este año, una vez que contemos con las aprobaciones de las autoridades correspondientes. Al respecto, a la fecha Elanco ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras correspondientes en China, Colombia, Sudáfrica, Turquía, Ucrania y Vietnam.

Actualmente, tanto Bayer como Elanco continúan colaborando virtualmente, logrando avances significativos en la planificación de la integración, con el objetivo de beneficiar a nuestros clientes y a los animales bajo su cuidado desde el primer día en el que operemos como una sola compañía. Cabe señalar también que ambas empresas continuamos trabajando como dos compañías independientes hasta que se complete el proceso.

¿En qué nuevos desarrollos están trabajando actualmente?

Tenemos total claridad de los desafíos sanitarios de la industria del salmón. Por ello, nuestro departamento de I+D está comprometido y enfocado en la búsqueda de soluciones para enfrentar los principales problemas sanitarios, los que en el caso de Chile se caracterizan en estos momentos por condiciones prevalentes como SRS o caligidosis y también por algunas enfermedades emergentes.

¿Qué impactos ha generado covid-19 en la compañía y qué medidas están tomando?

En esta situación sin precedentes, la salud y el bienestar de nuestros empleados, clientes, animales y las comunidades donde operamos son nuestra principal prioridad. Creemos que la situación actual subraya la importancia crítica que tiene un suministro de alimentos seguros y asequibles, donde se incluyen el salmón y todos aquellos que provienen de la acuicultura, y como una empresa de salud animal, tenemos una enorme responsabilidad que cumplir en este suministro.

Frente a la pandemia, confiamos en nuestra estrategia a largo plazo y en nuestra capacidad para cumplir nuestros compromisos con clientes e inversionistas. También vemos que la mayoría de los países a nivel mundial han considerado la fabricación y distribución de medicamentos veterinarios como esenciales. Teniendo esto en consideración, como parte de nuestro esfuerzo por apoyar la salud pública y frenar la propagación de la enfermedad, actualmente seguimos trabajando de la siguiente forma:

  • Gran parte de nuestros colaboradores trabajan desde casa, incluida nuestra fuerza de ventas; nuestro equipo continúa enfocado y en modo ejecución, colaborando con los clientes a través de seminarios web, teleconferencias y videoconferencias.
  • Nuestras plantas de manufactura y laboratorios dedicados a Innovación y Desarrollo (I&D) continúan operando, siguiendo todas las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
  • Elanco no ha experimentado ninguna interrupción del suministro y los proyectos de I&D continúan avanzando.